Asesinaron en Guerrero a ex alcalde perredista y su esposa
Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 23 de marzo Ť El ex presidente municipal de Malinaltepec, Guadalupe Valentino López Carrasco, y su esposa Nicasia Hernández Petatán -ambos militantes del Partido de la Revolución Democrática- fueron asesinados hoy en una carretera de la región de La Montaña. Los dos recibieron un disparo en la cabeza con arma calibre 38.
López Carrasco, quien gobernó el municipio de Malinaltepec en el periodo 1993-1996, era, al igual que su esposa, maestro bilingüe y promotor de los derechos étnicos en la región de La Montaña.
Tenían 50 y 52 años de edad, respectivamente. Según informaron Elvin Naves Flores, sobrino del matrimonio; Eva Bazán Saavedra, amiga, y Fidel Cantú Feliciano, encargado de la caseta telefónica en Malinaltepec, la pareja fue victimada frente a dos nietas, cuando regresaban de Tlapa en una camioneta, hoy a las 17:30 horas.
El vehículo fue interceptado poco antes de llegar al crucero que conduce a las comunidades de Xalpatláhuac y Santa Cruz, en un tramo de terracería, por un grupo de presuntos asaltantes armados, aunque las versiones coinciden en que nada se robaron.
Bazán Saavedra dijo que probablemente fueron victimados al oponer resistencia al presunto robo porque ``no tenían enemigos para pensar que se trató de una venganza'', y agregó que el crimen ``consternó al magisterio porque los dos eran maestros bilingües''.
Por lo lejano del sitio donde se cometió el asesinato, añadió, los hechos se conocieron por la noche, gracias a unos pasajeros de un autobús que encontraron la camioneta en la carretera con los cuerpos dentro, y los trasladaron a Tlapa, donde fueron entregados a la agencia del Ministerio Público del fuero común.