La Jornada 24 de marzo de 1997

``Ya nos estamos cansando de tanto fraude'': empresarios

Antonio Castellanos Ť El ahorro de los trabajadores no tiene el ``futuro asegurado'' con un sistema financiero que se ha caracterizado por sus prácticas fraudulentas, que incluyen lavado de dinero, despojo de propiedades, violaciones a la Constitución, a los Códigos Civil y de Comercio, y ahora desviaciones de recursos fiscales.

El secretario del Movimiento Jurídico Nacional, Francisco Castro, manifestó lo anterior y estuvo de acuerdo con la dirigencia del Congreso del Trabajo en que la banca ``no es digna de confianza''. Hay riesgo de que las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) sean otro fraude a través de que la banca ``privatice las ganancias y socialice las pérdidas''.

El ahorro de los trabajadores, agregó, debe destinarse a financiar programas productivos de largo plazo, y reducir la dependencia del país de inversión foránea especulativa o de préstamos, cuyos intereses significan una enorme sangría para la economía nacional.

Sin embargo, subrayó, para nadie es ajeno que la captación del ahorro de los trabajadores se ha convertido en ``la manzana de la discordia'' de los banqueros, que han derrochado millones de pesos en publicidad que, desde luego, cargarán a las cuentas de los trabajadores.

Castro señaló que la actitud de los banqueros no se ha modificado. Mantienen su espíritu de agio, y han decidido defender ``sus intereses'', y por ello han intensificado sus campañas para captar el ahorro de los trabajadores que ya decidieron no afiliarse a ninguna Afore.

La ``voracidad'' de los banqueros, agregó, ha provocado la desconfianza de los líderes obreros; el nuevo sistema de pensiones tiene en contra las prácticas viciadas de los banqueros, y el ahorro de largo plazo que el gobierno pretende captar con las Afore está en riesgo.

A los deudores, agregó, los tiene presionados, pero no ha podido resolver de fondo el problema de la cartera vencida. Cada vez es más difícil, porque los deudores no tienen capacidad para cumplir con una deuda que es impagable.

Explicó que los banqueros han violado abiertamente la fracción quinta del artículo 27 de la Constitución, que les prohíbe tener propiedades más allá de las que estén destinadas a sus actividades. A pesar de ello han procedido a expropiar departamentos, casas y ranchos, cuyos propietarios cayeron en cartera vencida.

También, dijo, han violado la Ley de Instituciones de Crédito, y los Códigos Civil y de Comercio, que prohíben el cobro de intereses sobre intereses, y ahora además de haber desviado recursos del fisco, pretenden especular con el ahorro de los trabajadores, y con ello, ponen en riesgo el nuevo sistema de pensiones.


Patricia Muñoz y Antonio Castellanos Ť Acciones legales enérgicas contra los ilícitos de ``cuello blanco'' como los fraudes contra el fisco, demandaron los sectores industrial y comercial del país, y advirtieron que el caso amerita una investigación a fondo, por lo que no aceptarán verdades ``a medias''.

Los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Armando Araujo, aseguraron lo anterior y descartaron que el empresariado nacional participe en este tipo de fraudes.

Expusieron que son básicamente funcionarios y empleados bancarios quienes se han envuelto en estos millonarios fraudes o, en todo caso, trabajadores menores de los negocios, pero no empresarios los que llevaron a cabo estos ilícitos, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debería replantear su actitud fiscalizadora.

En el mismo tono, Armando Araujo comentó que el sector privado espera que así como se han tomado actitudes enérgicas contra los que evaden o se atrasan en sus pagos al fisco, también se adopte la misma actitud contra los funcionarios de Hacienda que hayan participado en estos ilícitos.

Por su parte, Carlos Gutiérrez comentó que los industriales de la transformación esperan que se cumpla con lo señalado por presidente Ernesto Zedillo, respecto de que en el país no habrá intocables y que se cumplirá con la ley sin importar jerarquías.

Los empresarios dijeron que este sector ``ya se está cansando'' de tanto fraude, pues los ilícitos parecen interminables, mientras al sector productivo se le castiga o sanciona a veces porque se atrasa uno o dos meses en sus pagos al fisco.

Detectó Hacienda 200 casos de desviación de pago de impuestos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de un total de 7 millones de declaraciones de pagos que recibe anualmente, ha detectado 200 casos en los que se desviaron recursos destinados por contribuyentes al pago de sus impuestos. Los ilícitos representan 0.003 por ciento del universo de causantes, y las operaciones ilegales fueron por un total de 428 millones de pesos.

Precisan las autoridades que ``no se trata de un problema generalizado. Existen elementos que hacen suponer que los fraudes que se han presentado en diversos bancos se realizaron a través de grupos de gestores que alteraron los cheques, presumiblemente coludidos con empleados bancarios y, en algunos casos, con trabajadores de las empresas defraudadas''.

Mediante la alteración de los cheques, los pagos no se depositaban en la cuenta de la Tesorería de la Federación (Tesofe), sino que se desviaban a favor de personas morales o físicas que en muchos casos eran ficticias. Se investiga la posibilidad de que empleados de la Secretaría de Hacienda estuvieran involucrados, pero no se ha detectado ningún caso debido a que la defraudación se hizo a nivel de bancos.

Frente a este problema, el gobierno federal coordinará esfuerzos con la banca privada para evitar el desvío de recursos que deben ser acreditados a la Tesorería de la Federación por el pago de impuestos. A partir del próximo mes, con medios electrónicos se mantendrá una vigilancia estrecha para evitar la desviación de recursos destinados al fisco.

Además, se establecerá el requisito para que todos los cheques destinados al pago de impuestos incluyan una leyenda, tanto en el anverso como en el reverso, que señale claramente que se trata de montos destinados a cubrir el pago de impuestos federales.

También se deberá especificar el número de cuenta de la Tesofe, a la que se destinará el depósito. Adicionalmente se implementarán facilidades para que los pagos de mayor relevancia --superiores a un millón de pesos--, se realicen mediante transferencia electrónica, para dar condiciones de mayor seguridad tanto a los bancos como a los contribuyentes.

Actuarán de manera conjunta la Asociación de Banqueros de México, la Procuraduría Fiscal Federal, la Tesorería de la Federación y diversas áreas de la Secretaría de Hacienda, para hacer eficiente el cobro de las contribuciones y el reporte de éstas a las autoridades gubernamentales.

Para el efecto, se han dado pasos importantes que, además de ofrecer mayor comodidad a los clientes de la banca, garantizan la seguridad de las transacciones de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.

A partir del próximo mes, los bancos autorizados para recibir el pago de impuestos establecerán el mecanismo que facilitará el cumplimiento de estos compromisos, a través de medios electrónicos para hacer más expeditas, sencillas y seguras las transacciones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca con estas acciones facilitar el pago de impuestos, para que los contribuyentes, personas físicas o morales, puedan presentar sus declaraciones a tiempo y la recaudación supere el nivel de 1996.

Las autoridades hacendarias destacaron que no se ha detectado complicidad de sus empleados. Esto no es extraño, porque el mecanismo de defraudación que se utilizó no requería la participación de los servidores públicos. Todo se hacía a nivel de ventanillas bancarias.

Sin embargo, dieron seguridades de que se investigará a fondo y se castigará a todos los responsables, y para evitar nuevas desviaciones se afinan los programas de captación fiscal a través de los mecanismos antes detallados.