Investiguen a CSG: priístas en Tijuana
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť En las investigaciones sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no quiere apresuramientos que pudieran propiciar ``torpezas o que justifiquen incompetencias''. Al conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del ex candidato a la presidencia de la República, Humberto Roque Villanueva, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aseguró también que su partido no renunciará a la verdad sobre la muerte del político sonorense.
A su vez, Roberto Campa Cifrián, líder priísta en el Distrito Federal, dijo en un acto frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República que durante tres años el priísmo ha atestiguado una indagatoria ``manipulada por gente sin escrúpulos'', que ha impedido avances en la indagación.
Humberto Roque Villanueva, dirigente priísta, se dirige al estrado
para leer un mensaje en el tercer aniversario del asesinato de Luis
Donaldo Colosio. Foto: Omar Meneses
En actos separados, la cúpula priísta advirtió que no permitirá abulias que desvanezcan el reclamo de aclarar el asesinato de Lomas Taurinas, y señaló que las pesquisas han sido enturbiadas por versiones ``absolutamente contradictorias cuya única similitud es que siempre terminan en el más absoluto de los fracasos''.
En declaraciones a la prensa, Roque Villanueva agregó que la línea de investigación del narcotráfico en el homicidio de Colosio debe ser agotada hasta sus últimas consecuencias. Esta pista, sostuvo, recibió poco interés en la pasada gestión de la Procuraduría General de la República (PGR).
Desde las 9:30 de la mañana, los priístas llegaron al patio de la sede nacional de su partido para montar guardias de honor y depositar ofrendas ante el busto de Colosio. Los líderes de los sectores campesino y obrero enviaron representantes. Por el popular asistió Elba Esther Gordillo.
Frente a la estatua de bronce pasaron los líderes partidistas, diputados y senadores y los colosistas, entre ellos Samuel Palma y José Luis Soberanes, quienes inclusive fueron presentados como el ``grupo de amigos y colaboradores'' del ex candidato presidencial.
El aspirante priísta al gobierno capitalino, Alfredo del Mazo, también asistió al patio central de la sede nacional de su partido. Ahí aprovechó para decirle a los periodistas que ha realizado un esfuerzo por establecer ``contacto con la ciudadanía'' y que sus actos de campaña han sido ``muy calientitos''.
Después de las guardias de honor, el coordinador de prensa del CEN del PRI, Ramiro Pineda, hizo una semblanza de Luis Donaldo Colosio: ``Su pensamiento ha sido y es, sobre todo en una época de graves quebrantos para la realidad nacional, un ejemplo y una inspiración para los mexicanos que están decididos a transformar la realidad nacional a partir de la propia realidad''.
Por su parte, Roque Villanueva habló de la necesidad de encontrar la verdad en este caso, misma que como valor ético y esencia de la justicia no debe ser motivo de distorsiones ``que buscan apropiársela como capital político, inventarla o, peor aún, ocultarla''.
Los priístas repudiamos actos que originan confusión en la vía del esclarecimiento. La verdad no admite indefiniciones; se acredita o no, pero no se inventa.
De traje y corbata negros, manifestó que nadie podrá arrancar el legado de Colosio, mucho menos las ``fuerzas de la penumbra'' que se alían para despojar a los mexicanos de su optimismo, de sus logros, de su identidad y autoestima.
También criticó a los políticos que ayer demandaban democracia y ahora exigen falsos consensos donde las minorías gobiernan. Esa es la transición que quieren. Su meta es el poder y no un sistema democrático.
Si los mexicanos no aceptamos que la reforma de las leyes ha establecido un Poder Judicial autónomo y eficiente, si no hay un reconocimiento de que existe una relación de respeto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, si no aceptamos que la economía ha salido del difícil trance, estaremos negando la verdadera transformación de México, continuó.
Al concluir los discursos no hubo ninguna expresión o reclamo generalizado de justicia. Entre los asistentes se escuchó un tímido: ``Viva Colosio''. No hubo más.
Los periodistas buscaron a Roque Villanueva para que ampliara sus declaraciones sobre los documentos que exhibirá para demostrar que el ex procurador general de la República Antonio Lozano Gracia no profundizó en la lucha contra las drogas: ``Son opiniones y algunos documentos que reflejan el poco interés que se le dio a la posible pista de la intervención del narcotráfico en el homicidio de Luis Donaldo Colosio''.
El líder priísta dijo que la PGR debe profundizar en esa línea de investigación, a la cual ``prácticamente no se le prestó el menor interés''.
A una pregunta respondió que el homicidio de Luis Donaldo Colosio no es un crimen que no tenga solución. ``No estaremos satisfechos hasta que no quede concluida la investigación'', añadió.
-A qué atribuye esta parsimonia de la justicia?
-No, yo no le llamaría parsimonia. Yo llamaría simplemente resultados pobres y diría que esto se atribuye, entre otras cosas, a que no hemos tenido una sola línea investigadora y un solo equipo responsable de lo mismo.
Acto frente a la PGR
Acompañado por un centenar de personas, Campa Cifrián leyó una carta dirigida al procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, en la que los priístas del Distrito Federal refieren que el prolongado proceso de equívocos que resulta de las indagatorias de los tres fiscales anteriores, Miguel Montes García, Olga Islas de González Mariscal y Pablo Chapa Bezanilla, ``han minado severamente la confianza y la credibilidad en las instituciones encargadas de la procuración de justicia''.
Sin embargo, advirtió que esos tres años de ``equívocos'' no son suficiente distancia para que se imponga el silencio. Ni los gritos de aquellos que dicen ``basta, dejénlo ya descansar en paz. Como si eso fuera realmente posible'', sostuvo Campa.
Hoy como siempre, manifestó, el mejor homenaje que se puede rendir a la memoria del hombre honesto, sencillo, trabajador, inteligente y comprometido que fue Colosio es mantener vivo su ideario de justicia y su ejemplo de dedicación al servicio de quienes más necesitan que no se pierda la esperanza.
``No podemos admitir que se argumente que ya no es posible revertir manipulaciones y errores, que ya no es posible enderezar la trayectoria de confusiones, descuidos y actos dolosos que hasta ahora han puesto a la investigación tal vez peor que al principio'', aseveró el dirigente.
Exigió que las autoridades lleguen a la verdad para que se castigue con todo el peso de la ley a quien haya instigado el crimen de Lomas Taurinas; ``para que ese artero magnicidio no quede impune, para que se haga justicia, y sobre todo para restablecer de esa manera la confianza de la sociedad en la justicia''.