La totalidad de los múltiples comentarios que se virtieron en todos los rumbos y niveles del país en torno al asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta fueron para pedir que se conozcan de una vez por todas las circunstancias en que se dio el atentado. Sin embargo, ninguna de esas declaraciones aporta elementos para que puedan avanzar las investigaciones.
Es obvio que una cosa es ser comentarista y otra investigador criminal. Pero resaltar este contraste resulta muy importante porque lleva al punto nodal de este gran problema que no han podido resolver en tres años cuatro equipos de investigadores: primero el encabezado por Miguel Montes, el segundo por Olga Islas, el tercero por el ahora perseguido Pablo Chapa Bezanilla y el cuarto, el actual, por Luis Raúl González Pérez.
Sucede que los implicados en la conjura --si la hubo-- se cuidaron muy bien de ocultar o desaparecer evidencias. Ahora, al cabo de mil 100 días del homicidio de Lomas Taurinas, Tijuana, resulta mucho más difícil poder esclarecer lo que realmente ocurrió. Por lo pronto, no hay elementos para actuar contra nadie, como no sea Mario Aburto, el autor material, detenido en el mismo lugar de los hechos.
Por supuesto que es un legítimo reclamo pedir que se llegue al final de las pesquisas, pero también sería conveniente que se dedicaran a este asunto únicamente los más directamente implicados, como el fiscal especial y la comisión legislativa de seguimiento que encabeza el sonorense Alfonso Molina Ruibal, mientras que el resto de la sociedad se dedicara a otras cuestiones también muy importantes, porque a la luz de los sucesos, parece que el asesinato de Colosio, como otros escándalos políticos, son utilizados únicamente como medios de distracción.
La cosecha
Un merecido reconocimiento para el actual coordinador de prensa del CEN del PRI, Ramiro Pineda Murguía, el que se le escogiera como orador en la ceremonia luctuosa en memoria de Colosio, en la sede del partido en esta capital, ya que fue uno de sus más cercanos colaboradores en el partido, en la Sedeso y durante la inconclusa campaña. De paso, esta distinción incrementa las posibilidades de que Pineda materialice su deseo de convertirse en diputado por su natal Guerrero... Aumentó el número de candidatos a gobernador de Nuevo León, con el registro de Javier Livas como abanderado del PDM. El nuevo candidato militó anteriormente en el PAN y es hijo de un ex gobernador priísta. De inmediato fue recibido con comentarios críticos como el expresado por el abanderado del PT, Luis Eugenio Todd, quien se declaró dispuesto a debatir con el recién llegado para que tenga con quién hacerlo, pues ``debate con él mismo todos los días''... La sesión de hoy de la Cámara de Diputados tendrá seguramente uno de sus puntos álgidos con el intento de algunas organizaciones de ampararse en contra de la ley que creó las Afores, las instituciones encargadas de administrar los ahorros para el retiro de los trabajadores. De paso, en los medios sindicales hay críticas a las autoridades del ramo por el retraso en la autorización de la Afore Siglo XXI del IMSS, ya que a pesar de tratarse de una institución oficial se le ubica en desventaja frente a las empresas privadas.