Proceso: Chapa, en Chile y con ``apoyo suficiente'' para seguir ahí
Pablo Chapa Bezanilla, ex fiscal del caso Colosio, está en Chile y cuenta con el apoyo necesario para sostener su estancia en aquella nación sudamericana, según revela la revista Proceso, la cual afirma que una fuente asegura que la presencia de Chapa en aquel país ``obedece a una solicitud expresa de miembros del Partido Acción Nacional (PAN), quienes pidieron solidaridad a sus pares chilenos de Renovación Nacional (RN)''.
Asimismo, en su edición de este lunes 24 de marzo, la publicación informa de revelaciones hechas por Luis Eduardo Silva de Balboa, sobrino del cardenal chileno Raúl Silva Enríquez, en las cuales aseguró haber presenciado una acalorada reunión entre personajes de la política nacional -Raúl Salinas, Antonio Ortiz Mena, Carlos Hank González y Claudio X. González-, la cual, consideró, ``tuvo que ver con el fin trágico de Luis Donaldo Colosio''.
Sobre el ex fiscal, el semanario asegura que ``fuentes informadas proporcionaron fecha, lugar y detalles'' de su estancia en Chile.
Chapa Bezanilla, quien debe comparecer ante autoridades judiciales para explicar la siembra de un cadáver en una finca propiedad de Raúl Salinas, según Proceso, fue visto a bordo de un automóvil ``azul, con vidrios polarizados, que circulaba por la calle Morandé, a un costado del Palacio de La Moneda''.
Informa que Chapa Bezanilla habría almorzado el jueves 20 de marzo en el Club La Unión, recinto exclusivo, al cual asistió en compañía de Xavier Creixel, quien huyó de México por problemas con la justicia.
``Según lo indagado, Chapa no está residiendo en Santiago -capital de Chile-, sino refugiado en la ciudad de Talca'' o bien, ``en alguna de las muchas propiedades de Creixel, dueño del complejo turístico Marbella Resort, localizado en el litoral chileno.
De acuerdo con Proceso, Chapa estaría en Chile temporalmente y en ``ningún caso para eludir la justicia mexicana. Se trata, explican, de hacer tiempo hasta que se realicen las elecciones de jefe del gobierno del Distrito Federal, pues, según los panistas que abogaron para que fuera recibido y atendido, que declare antes de los comicios sería perjudicial para los intereses del PAN''.
Añade que ``efectuadas las elecciones, el señor Chapa Bezanilla regresará a México y comparecerá ante los tribunales''.
Por otra parte, Proceso publica revelaciones de Silva de Balboa, quien asegura haber salido de manera urgente de México hacia Miami y de ahí a Chile por instrucciones precisas de José Córdoba Montoya, luego de haber sido testigo de una reunión en las Lomas de Chapultepec.
``Estoy convencido de que ese asesinato fue resultado de una conspiración. Yo, sin quererlo, fui testigo de algo muy siniestro, muy tenebroso'', asegura Silva.
De acuerdo con la versión publicada, la reunión a la que asistieron Carlos Hank González, Claudio X. González, Raúl Salinas y Antonio Ortiz Mena, se celebró el primero de marzo de 1994 y en ella, dijo, ``se decían cosas fuertes, incluyendo groserías. Hablaban de Colosio''.
Se publica que los presentes en la reunión ``se quejaban del curso y la gravedad de la situación, se quejaban de alguien. En un momento recuerdo haber escuchado decir, de manera insolente: `Ahí tienes a tu gallo', a lo que Córdoba contestó, enérgico: `no es mi gallo, es el candidato del partido'''.
Agrega la entrevista que ``reclamaban: `mira lo que está ocurriendo y lo que puede ocurrir si esto sigue'. En otro momento en que las voces se alzaron -y la puerta ya había sido nuevamente cerrada- escuché decir: `esto tiene que arreglarse ahorita. O lo arreglas o lo arreglamos'''.
Silva, según la revista, añadió que ``el leguaje corporal era violento. Ahí no se estaba negociando nada. Eso era un ultimátum''.
Asimismo, se menciona que el sobrino del cardenal chileno dijo: ``Creí entender que Córdoba sentía que esa reunión nunca debió realizarse. He pensado que esa frase, que ahorita interpreto como un pensamiento en voz alta, quiso decir: `ojalá los presentes en la reunión tengan luego alguna forma de negar que estuvieron allí'''.
El entrevistado menciona que cuando le preguntó a Córdoba ``a qué se refería con esa frase, respondió que no estaba en condiciones de anticipar las consecuencias de esa reunión. Era evidente que la consideraba gravísima'' y, a partir de ello, el ex asesor presidencial en el sexenio de Carlos Salinas, le recomendó salir de México, ``incluso ofreció solucionarme todos los trámites''.