La Jornada 24 de marzo de 1997

Por miedo se bloquea a observadores: AMDH

Jesusa Cervantes Ť La actitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) representa un obstáculo a la democracia al tratar de impedir que la Unión Europea envíe fondos a la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) para la observación del proceso electoral de este año, dijo el presidente del organismo, Oscar González.

Consideró que la ``interferencia gubernamental'' podría surgir del temor e incertidumbre que hay sobre los resultados electorales federales, los cuales son indefinidos para el PRI.

González explicó que los 300 mil dólares que debieron recibir días atrás son para la observación de las elecciones de senadores, diputados federales y la del gobierno del Distrito Federal.

En entrevista, el dirigente de la AMDH calificó de incongruente al gobierno de México por haber impulsado primero una reforma electoral y luego interferir en un proyecto de observación que pretende dar certidumbre y transparencia a los comicios.

``Las reformas y avances en la normatividad electoral no tienen congruencia frente a las interferencias gubernamentales que pretenden frenar un proyecto que intenta dar certidumbre y transparencia al manejo de los recursos para el proceso electoral federal.

``No sólo son un obstáculo e injerencia indebida por parte de la secretaría en el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, sino un impedimento a la democracia del país.''

No es la primera vez, recordó, que solicitan aportaciones a la UE, la cual en 1995 y 1996 dio dinero para el proyecto de educación cívica.

``Y nunca había intervenido la cancillería mexicana o presionado para que no fluyeran esos recursos'', indicó.

Los miembros de la AMDH, explicó González, se extrañaron primero por la injerencia de una secretaría en asuntos que corresponden al Instituto Federal Electoral (IFE), y luego por la falta de respuesta de la cancillería hacia los afectados.

Entre las deducciones de los miembros de la AMDH, continuó, está el que durante 1994, cuando no sólo se impulsó a los observadores electorales, sino que se les apoyó con dinero de un fideicomiso para la democracia por 3 millones 500 mil pesos, más otro fondo importante del gobierno federal y que administró la Organización de Naciones Unidas (ONU), los escenarios eran distintos y había una predicción de que el PRI ganaría.

Pero ahora, explicó, ya no sólo se va a actuar el día de la jornada o a hacer encuestas de salida, sino que se realizará una vigilancia de los 5 mil millones de pesos que en términos generales se gastarán durante las campañas, además, ``claro, como no hay una seguridad de que el PRI gane, hay una incertidumbre sobre quiénes ocuparán la mayoría en el Congreso''.

Los 300 mil dólares provenientes de la Unión Europea, indicó, fueron autorizados desde fines del año pasado y se pretenden utilizar (ya que no han recibido notificación oficial sobre un rechazo por parte de la Unión) para el monitoreo.

El proyecto incluye la vigilancia y evaluación sobre el uso legal o ilegal de los 5 mil millones de pesos, los gastos de operación que realizarán los partidos, los de campaña, de propaganda y en en los medios de información.

La UE debe actuar de manera autónoma en su decisión; y es deseable que durante la reunión del IFE, el Consejo General emita una resolución contra las acciones de la cancillería mexicana, dijo.

Finalmente, Oscar González advirtió que, aun sin el dinero de la UE, la AMDH realizará su operativo, sólo que con menos personal y una muestra menor.