La Jornada 24 de marzo de 1997

BARRERA INTERMEDIA EN SAN DIEGO

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 23 de marzo Ť El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) avanza rápidamente en la construcción de la triple barda, a un costado de la garita internacional de San Ysidro, en la región fronteriza Tijuana-San Diego, como parte de la nueva estrategia diseñada por el Departamento de Justicia del vecino país del norte para frenar la migración de indocumentados, procedente de México.

Desde hace varios días personal de la Guardia Nacional, apoyado por agentes de la Patrulla Fronteriza levantan pilares de concreto de cuarto metros de alto, que se extenderán cinco kilómetros a los costados de la garita, a una distancia de 12 centímetros entre cada uno, y 10 metros al norte de la primera barda metálica.

En la edificación de la triple barda el SIN gastará este año 4.3 millones de dólares, y se espera que dentro de tres años este sistema propuesto por el congresista republicano, Duncan Hunter, se extienda en los 14 kilómetros de frontera entre el Océano Pacífico y la región conocida como El bordo.

Actualmente el esfuerzo de los militares se concentra en la construcción de los pilares especialmente diseñados para no dejar pasar a los migrantes indocumentados, y a la vez permitir la visibilidad a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

La tercera barda será edificada con bloques de concreto y estará colocada aproximadamente a unos 20 metros más al norte, dando espacio para que los agentes de migración puedan mover sus vehículos ``sin exponerse al peligro''.

Al principio, el jefe de la Patrulla Fronteriza en el condado de San Diego, Johnny Williams, había rechazado la idea de que se colocara la triple barda, alegando que ese sistema pondría en riesgo a los patrulleros durante la noche, ``atrapándolos''.

Sin embargo, el congresista por El Cajón, California, Duncan Hunter, presionó lo suficiente hasta lograr que el proyecto fuera aprobado el año pasado, cuando se destinaron los primeros 4.3 millones de dólares utilizados para construir tres mallas metálicas en zonas difíciles de vigilar, como los barrancos en la región de Playas de Tijuana y Mesa de Otay.

Por otra parte, el SIN indicó que cada vez son más los indocumentados detenidos por esa dependencia en redadas practicadas en centros laborales, tras ser denunciados por trabajadores desplazados.

En este año, unos cinco mil trabajado-res migrantes indocumentados han sido arrestados en sus centros de trabajo y repatriados, según la dependencia.

Ello representa un ritmo de aprehensiones similar al registrado el año pasado, cuando agentes del SIN encubiertos lograron arrestar a más de 11 mil migrantes en todo el territorio estadunidense.

Desde 1993 el SIN ha arrestado y repatriado a más de 30 mil migrantes indocumentados localizados en centros de trabajo, donde muchos se amparaban con documentación migratoria apócrifa.

Funcionarios del SIN en California aseguraron que las redadas son resultado de un incremento de las quejas recibidas en las oficinas de la dependencia por ciudadanos e inmigrantes con residencia legal en el vecino país, que se sienten ``desplazados'' por los indocumentados en los centros laborales, principalmente en sectores como La Construcción.

John Bretchel, encargado de la oficina del SIN en Santa Anna, California, indicó que ``son los trabajadores los que están denunciando a los indocumentados''.