Juan Carlos Villa Soto Ť Existe una técnica muy poderosa para obtener películas ultradelgadas de diversos compuestos anfifilicos, los cuales poseen buenas propiedades ópticas que pueden ser útiles para el desarrollo de dispositivos microelectrónicos. La maestra María del Pilar Carreón Castro, investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, señala que la técnica Langmuir-Blodgett de formación de membranas ultradelgadas permite tener un control a nivel molecular del espesor y del ordenamiento de estas películas.
Decidimos probar esta técnica y fue muy grato observar que las películas Langmuir-Blodgett, que se encuentran en una interfase agua-aire depositadas sobre un sustrato sólido, sí polimerizaban, aún cuando se trataba de cadenas cortas de las que podemos esperar mejores propiedades ópticas.
La especialista en química analítica explicó que el equipo con el que se desarrolla esta técnica consta esencialmente de un contenedor de agua, con una barra móvil en la que se deposita el compuesto.
Advirtió que es necesario que éste sea anfifilico, es decir, que tenga una cadena hidrofóbica (básicamente átomos de carbono que no se disuelven en el agua) y un grupo hidrofílico (una parte polar que entra en contacto directo con el agua). Aclaró que este tipo de compuestos son parecidos a los que se emplean en los detergentes, los cuales por tener una parte hidrofílica se disuelven en agua y por tener una parte hidrofóbica se disuelven la grasa. ``Mientras que el grupo hidrofóbico se va a quedar en la interfase agua-aire completamente empaquetado, se pueden ir orientando todos los grupos hidrofílicos que están en contacto con el agua'', apuntó la investigadora.
La maestra Carreón Castro señaló que esta técnica, que permite obtener películas altamente orientadas y ordenadas a nivel molecular y del espesor deseado, es muy delicada y requiere de un control muy estricto del ambiente. Existe un control estricto de la pureza de los compuestos que utilizamos para formar las monocapas. La paciencia es fundamental porque es necesario realizar muchas corridas para alcanzar las condiciones óptimas''.
La maestra María del Pilar Carreón (n. Chihuahua, 1966) comentó que el depósito de los compuestos se puede realizar en sustratos de diverso tipo (cuarzo, vidrio, metal). Una vez que se han depositado las monocapas, se procede a la polimeración usando luz ultravioleta o rayos gamma. Señaló que debido a que ocurría una fotooxidación al realizar la irradiación, ahora ésta se está realizando en una atmósfera inerte de argón para evitar que se degrade la película.
Esto es novedoso.
Por otro lado, la investigadora dijo que el estudio de las propiedades ópticas de estos compuestos se ha realizado con la colaboración del Instituto para la Investigación Física y Química (RIKEN) de Japón.
Finalmente, la maestra Carreón Castro comentó que los compuestos diacetilénicos aromáticos han sido sintetizados exclusivamente para este tipo de estudios. Sin embargo, aseguró que con base en ellos están tratando de desarrollar dispositivos microelectrónicos que permitan realizar procesamientos rápidos de información. ``Nuestro grupo está comprometido en tratar de obtener compuestos novedosos con aplicaciones tecnológicas potenciales''.