La Jornada 23 de marzo de 1997

3 mil zapatistas enmascarados irrumpen en una consulta pública

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de marzo Ť Unos 3 mil indígenas zapatistas de la región autónoma selva-fronteriza demandaron al ejecutivo federal que ``eleve a rango constitucional'' la propuesta de iniciativa de ley sobre derechos indígenas que elaboró la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa)''. De lo contrario, advirtieron, ``el único culpable del fracaso de la tan anhelada paz que deseamos los mexicanos será el gobierno, que actúa con doble lenguaje y le sirve sólo a los intereses de los vende patria''.

Además de exigir el ``cabal cumplimiento'' de los acuerdos firmados de 16 de febrero de 1996 en San Andrés, entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los indígenas rebeldes de varias poblados de la zona demandaron la ``salida inmediata del Ejército Mexicano de nuestras comunidades, ya que su presencia sólo genera zozobra''.

Los zapatistas se manifestaron esta mañana en la comunidad de Maravilla Tenejapa, municipio de Las Margaritas --ubicada a más de 200 kilómetros de aquí--, con motivo de la llegada de la comisión de redistritación y remunicipalización del Congreso local, a la cual le dijeron que las consultas que vienen realizando son ``disfrazadas y politizadas'', por lo que no las reconocerán.

Según testigos, en Maravilla Tenejapa, cuando la comisión de diputados de varios partidos llegó a ese lugar a las 11 horas, ya los aguardaban menos de mil indígenas que serían consultados. Pero al iniciar el acto y ante el asombro de todos, dos columnas de hombres y mujeres que se cubrían el rostro con pasamontañas y paliacates irrumpieron pacíficamente, con consignas en favor del EZLN y del subcomandante Marcos.

Enseguida tomaron la palabra para expresar su postura respecto a las consultas que realizan los diputados, a quienes pidieron legislar para el pueblo, porque ``lamentablemente sólo obedecen y legislan a mandato del poder ejecutivo y de los dueños del dinero.

``Pero les decimos que hoy llegan tarde a la supuesta consulta, ya que nuestras comunidades y pueblos hemos decidido ejercer nuestros derechos que históricamente nos corresponden, y desde el 19 de diciembre de 1995 reconocemos como nuestro municipio libre a Tierra y Libertad, antes Amaparo Agua Tinta''. Todos los oradores reiteraron que no aceptarán los resultados de la consulta --supuestamente en cumplimiento de lo pactado en San Andrés-- ya que no han visto que en los trabajos participe la Comisión de Seguimiento y Verificación de los acuerdos respectivos.

En un comunicado de dos cuartillas, los indígenas zapatistas demandaron autonomía para sus comunidades con el fin de que se les respete su derecho a ``ser sujetos de nuestro propio desarrollo en todos los niveles''. Rechazaron ``tajantemente las interpretaciones del gobierno y de sus asesores racistas e ignorantes al interpretar que la autonomía es formar Estados dentro de un mismo Estado; si fuera así estaríamos elaborando y promulgando nuestra propia Constitución''.

En cuanto concluyó la lectura del documento --en que también rechazaron ``rotundamente'' la política neoliberal del gobierno, ``porque sólo nos conduce a la miseria y al exterminio''-- los zapatistas se retiraron de manera ordenada como llegaron, y la comisión legislativa prosiguió con los trabajos que motivaron su visita a esa zona.