La Jornada Semanal, 23 de marzo de 1997


Entrevista con Milos Forman

La nobleza de la gente sucia

Leonardo García Tsao

El director checo Milos Forman ha dirigido, entre otras muchas películas, Atrapado sin salida, basada en la novela de Ken Kesey y Amadeus, sobre la disputa entre Mozart y Salieri. En esta entrevista que concedió a Leonardo García Tsao aborda su más reciente película, Larry Flynt, un retrato del polémico dueño de la revista Hustler, que el día de mañana disputará varios Oscares. En nuestra página 12, ofrecemos una entrevista con Courtney Love, protagonista de Larry Flynt.



Hablando de censura, Ƒsabía usted que su película Taking Off fue prohibida en México?

ų(Con mirada de azoro) ƑFue prohibida?ƑPor qué?

ųPorque en ese entonces no se permitía mostrar el consumo de drogas en pantalla.

-šPero era una parodia!

ųPues la censura no suele tener sentido del humor. En ese sentido, Ƒpiensa que la corrección política se ha vuelto una forma de censura? Porque también decide lo que es correcto e incorrecto...

ųPor supuesto. Es la idea de que la gente no puede decidir por sí misma y debe ser llevada por la mano como los niños pequeños. Es ridículo. Además, cada vez que se censura algo se le consigue mucha más atención, sobre todo entre la gente joven. La fruta prohibida sabe mejor.

ųEl ataque feminista que ha provocado Larry Flynt es otra forma de ese pensamiento puritano.

ųEs un poco más turbio en este caso, porque es un esfuerzo de algunas radicales del movimiento feminista, ya consideradas viejas reliquias de los sesenta, por revivir su popularidad y volver al escenario. Así es la vida.

ųPero es la confirmación del tema de la película.

ųExactamente, pero qué puedo hacer.

ųEl título original, The People vs. Larry Flynt, es como un resumen del tema central de su cine: un individuo enfrentado a una sociedad represiva.

ųNo diría que se trata siempre una sociedad represiva, sino del conflicto de un individuo ante una institución. Es el conflicto más antiguo de la humanidad: hemos creado las instituciones para ayudarnos a vivir, las sostenemos con nuestro propio dinero, con nuestros impuestos, Ƒsí?, y acabamos controlados y regidos por esas instituciones.

ųEn este caso, encontró a un héroe muy radical, porque como él mismo dice en la cinta, es un cerdo con derecho a expresarse.

ųSiempre es más entretenido abordar temas serios a través de situaciones extremosas. Es más intrigante y divertido, sobre todo cuando se tiene a un personaje como Larry Flynt, tan ambiguo y lleno de contradicciones. A la fecha, no sé quién es Larry Flynt en realidad. No sé si es un luchador serio, honesto y consciente de nuestros derechos, o si es sólo un traficante de porquería que se esconde cobardemente detrás de la Primera Enmienda para vender revistas sucias. ƑEs posible que sea ambos? No lo sé, pero es fascinante.

ųSu vida ha sido más extraña que cualquier ficción...

ųEs una biografía increíble, y la historia de amor entre él y su esposa es también alucinante. ƑCómo es posible que personas con mentes tan sucias tengan una pasión amorosa tan noble en sus corazones? Es un amor basado en algo más que el sexo. Lo que los une no es el sexo, sino algo más complejo.

ųCreo que por ello la película se debilita en cuanto muere Althea.

ųBueno... pero entonces se ve cómo los actos públicos no aparecen aislados, sino que son provocados por la vida privada. De no haber atacado Jerry Falwell el recuerdo de su esposa, quizá no hubiera llevado su caso a la Suprema Corte. Falwell insultó a su esposa difunta, Ƒno?, entonces su lucha por la Primera Enmienda es más complicada, tiene una base emocional que explica su reacción.

ųƑNo encuentra curioso que actualmente un gran número de dramas hollywoodenses se sitúen en los tribunales?

ųLos tribunales siempre han sido populares en el cine.

ųAhora más que nunca, me parece.

ųQuizá sea una ilusión óptica, pero si es cierto no me sorprendería, porque cada drama necesita de un conflicto y los tribunales son lugares donde se resuelven conflictos.

ųA usted le gusta tocar temas sociales en su cine, Ƒno piensa que al cine hollywoodense actual le incomoda algo ese aspecto de su trabajo?

ųNo diría eso. El hecho es que las películas que ambicionan algo más que mostrar choques automovilísticos o explosiones, por lo general no son comerciales. Pero si se encuentra un proyecto que hable de temas sociales o políticos, y que se considere comercial, como fue el caso de Larry Flynt, entonces se podrá realizar.

ųƑTuvo una buena relación de trabajo con su productor, Oliver Stone?

ųMi experiencia con él fue maravillosa, porque nunca quiso imponer algo contra mi voluntad y siempre fue muy protector de la película, desde el inicio hasta la fecha.

ųEl propio Larry Flynt también ha apoyado la película.

ųLarry estaba muy nervioso porque no tenía ningún derecho de influir sobre ella. Desde luego, leyó el guión y sabía que muchas cosas le resultarían vergonzosas y poco halagadoras, pero su actitud fue admirable. Cuando discutimos el guión y le pedí que me señalara lo que no fuera cierto, aceptó corregir algunos nombres, fechas o lugares, pero nunca dijo otra cosa. Hasta le pregunté: "ƑLarry, no te importa que esto aparezca en la película?" "Sí que me importa", me contestó, "es muy vergonzoso, pero es verdad. ƑQué puedo hacer?"

ųEl retrato de Flynt no es nada favorable, y eso, creo, desarma las objeciones que se le han hecho a la película.

ųSí, no intentamos retocarlo para nada. Es muy claro que este hombre, con toda su simpatía y su lado admirable, es un tipo del peor gusto, vulgar, con un humor brutal y degradante. Por eso es fascinante. ƑCómo es posible que ese hombre tan bajo pueda provocar una decisión tan noble de la Suprema Corte? Por otro lado, es ridículo pensar que la película avale la pornografía; es como decir que Romeo y Julieta avala el suicidio adolescente.

ųEl desempeño de los actores Harrelson y Love es muy afortunado. Se dice que usted dejó mucho margen a la improvisación.

ųHay varias escenas donde los animé a improvisar, cuando descubrí que ambos tenían un talento especial para improvisar, no como Woody o Courtney, sino como Larry y Althea. Funcionó de maravilla. Claro, dentro de la estructura de la película o del contenido de la escena, pero su contribución fue muy personal.

ųLo de Courtney Love fue una sorpresa para todos.

ųSí. En realidad, armamos a su personaje en la prueba de cámara que le hicimos. Al empezar el rodaje, ya estaba encaminada por la vía correcta.

ųƑPor qué filma de manera tan espaciada? Su película anterior, Valmont, la hizo en 1989. ƑEs por elección, o es el resultado de la forma en que se trabaja en Hollywood?

ųHe estado trabajando, pero las películas no se hicieron. Pasé dos años en un proyecto que se vino abajo dos días antes de comenzar el rodaje. Hubo otro par de proyectos que se frustraron tras varios meses: uno porque no encontramos el financiamiento, el otro porque descubrí que el guionista y yo no compartíamos el mismo concepto, y entonces nos separamos de manera amistosa para no torturarnos.

ųƑEntonces no es por elección?

ųAh, no, sí hubiera querido hacer las películas. Pero no me puedo quejar.

ųƑAlguna vez ha pensado en filmar algo sobre los cambios ocurridos en su país natal?

ųNo, porque después de no vivir ahí por 25 años estoy muy alejado del pulso de la sociedad checa. No me atrevería a hacerlo. Aún así, regreso a mi país una o dos veces al año y estoy optimista porque los cambios han sido buenos.

ųSu visión satírica la ha enfocado entonces a la sociedad estadunidense.

ųMás o menos, porque he vivido allá unos 25, 27 años...

ųƑY siente ahora que una perspectiva europea le sería ajena?

ųNo tanto ajena sino inadecuada, porque no he vivido en Europa por tanto tiempo. Tendría que volver a arraigarme y empaparme del pensamiento de la gente, de la manera en que siente y actúa... No es fácil. Recuerdo que cuando emigré a Estados Unidos, pasaron años antes de poder sentirme a gusto haciendo cine y hablando de los estadunidenses. Ya estoy muy viejo para volver a arraigarme.

ųEn retrospectiva, Ƒlamenta algo de lo hecho a lo largo de su carrera?

ųNo, siempre me he considerado muy afortunado, porque nunca he hecho una película que no haya querido hacer. Nunca he estado en una situación económica o política donde me haya sentido forzado a filmar contra mi voluntad. Estoy contento con mi carrera.

ųYa sé que es historia, pero yo lamento que su periodo checo haya sido tan breve.

ųBueno, se trataba de... por ejemplo, la película que según usted estuvo prohibida en México, Taking Off, fue un intento de hacer cine "al estilo checo" en Estados Unidos, y eso es imposible. Es igual de tonto cuando los cineastas europeos quieren hacer películas "a lo Hollywood". Fue un intento ridículo, pero ya aprendí mi lección.



La Jornada Semanal, 23 de marzo de 1997


Entrevista con Courtney Love

Ahora tengo que cuidar mis uñas

Leonardo García Tsao

Durante el Festival de Berlín, celebrado en febrero pasado, Leonardo García Tsao entrevistó a Courtney Love, una de las figuras más discutidas de la cultura de masas. Musa del rock dark, actriz impredecible, que ha vivido la doble tragedia de la muerte de su marido y el acoso de la prensa amarillista, Love sorprendió a nuestro colaborador como una de las actrices más agradables que ha entrevistado. En Larry Flynt, la actriz que ahora cuida el filo (y el uso) de sus uñas, desempeña un papel muy convincente bajo las órdenes del director Milos Forman.



Con motivo de su proyección en la Berlinale, donde a la postre obtendría el Oso de Oro, la película Larry Flynt- El nombre del escándalo, estuvo promovida en el festival por su director, Milos Forman, y la actriz principal, Courtney Love. Gracias a la intervención de los representantes de Columbia en México, pude entrevistarlos individualmente a ambos ųno en bola, como se acostumbra en los llamados press junkets. Mientras la actitud de Forman es de fría resignación ante la perspectiva de responder docenas de veces a la misma pregunta, es evidente el disfrute de Love con su nuevo papel de estrella de cine. Poco asocia a la mujer amable y bien vestida que me recibe en una suite del Hotel Palace, con la furia grungera que se aventaba con singular abandono al mosh pit. Otra cosa notable de Love: no es lo que uno llamaría una mujer bonita pero ųde manera similar a Ellen Barkin, digamosų es indudablemente atractiva. Al terminar la entrevista, Love hace una cara de puchero al tiempo que me dice: "No vas a escribir mal de mí, Ƒverdad?". ƑEsta es la Yoko Ono del grunge, el terror de periodistas, promotores, azafatas y compañeros rockeros por igual? La mujer es habilísima y resulta claro que ahora su intención es agradar.

Comenzamos la entrevista como una charla informal. Le digo que de vez en cuando escribo de rock. Ella comenta:

ųYo también escribí crítica de rock. Cuando tenía 18 años publiqué tres o cuatro notas en Melody Maker, en Inglaterra.

ųƑAh, sí?

ųSí, yo quería ser crítica de rock porque me daba mucho miedo formar un grupo.

ųƑQué te gustaba en esa época?

ųVivía en Liverpool, entonces me encantaba Echo and the Bunnymen. Luego viví en la casa de Julian Cope, en un ambiente muy loco. Tenía como 17 años y era como la mascota de todos. También me encantaba The Fall; creo que fui la primera chava de Seattle en llevar un disco de The Fall, pero también me gustaba Duran Duran, así que...

ųBueno, creo que eres el caso más exitoso de cantante de rock que se haya pasado a la actuación.

ųRecibí un fax de Paul McGuinness, el manager de U2, donde me decía: "Frank Sinatra, Elvis y ahora tú."

ųNo estaría tan seguro en el caso de Elvis...

ųCreo que todos piensan que Elvis tenía un gran potencial, sólo que hizo películas tan pinches... Es interesante, porque hay una especie de frontera entre ambos terrenos.

ųSí, pero al mismo tiempo hay una parte en que se traslapan.

ųRealmente no pensaba que eso sería tan violento, porque ahora Ƒdebo verme bonita?, pues entonces no puedo tocar la guitarra porque estropearía mis uñas. Son dos vidas. Ahora me regalan vestidos para que me pueda ver fabulosa. Como sea, Billy Corgan va a producir mi nuevo disco con Hole y es un poco como ceder a la industria; ya sé que es brillante pero siento como que voy a contratar a Prince o algo así. Ya estoy harta de enfrentarme al sistema. Quisiera ser Stevie Nicks: entrar al escenario, usar ropa bonita, cantar mis cancioncitas y largarme. Ya me harté de hacer de todo y no vender como quisiera. Al carajo. Me voy a vender, ya lo he hecho...

ųƑCuándo van a grabar el disco?

ųPensaba entrar al estudio de inmediato, pero como voy a ser una presentadora en la ceremonia del Oscar me voy a meter en ese rollo por un mes, que finalmente se reduce a ver quién tiene el vestido más bonito. Después de eso me cortaré las uñas y tiraré los vestidos de noche.

ųƑQué hace la banda mientras tanto?

ųHacen diferentes cosas, se ganan la vida. Patty (Schemel) está tocando con ese tipo de Nine Inch Nails, Melissa (Auf der Maur) está(?) tocando con Billy Corgan y Ric Ocasek y Eric (Erlandson) estáproduciendo a otros grupos mientras se recupera de su truene con Drew (Barrymore)...

ųEso debe ser difícil...

ųDificílisimo. Está muy triste, por eso está trabajando mucho. Cada vez que regreso, nos ponemos a componer canciones y a ensayarlas. Me quito los vestidos y las uñas. Es una doble vida, pero sí me he tomado en serio lo de actuar. Entonces, después de grabar el disco, haré una película, luego me iré de gira, luego otra película.... Y tengo una hija, que es mi gran prioridad. No pensé que esto del rock y el cine iba a representar una vida tan doble. Antes me imaginaba que sería como Urge Overkill tocando en una película de Quentin Tarantino. Pero es una comunidad adolescente enfrentada a una comunidad conservadora. Es un asunto de imagen: hasta dentro del punk rock siempre fui anti-imagen, a mi manera; aun cuando usaba algo que se ponía de moda, era sin querer.

ųHace poco vi una revista donde comparaban dos retratos tuyos, muy diferentes, y el texto era algo así como "ya se vendió".

ųAh, sí, eso les encanta Ƒverdad? Creo que fue en Rolling Stone, Ƒno? Justo después de hacer Larry Flynt- El nombre del escándalo tuve una terrible crisis de identidad-vestuario-corte-de-pelo, porque la película me había volteado psíquicamente y ni me había dado cuenta. Así que estaba usando ropa bastante jodida. Pero ya la dejé. Ahora estoy más interesada en verme fabulosa. Algunos me criticaron hace poco por usar un vestido negro de diseñador, pero igual podría usarlo para una tocada. ƑY qué?

ųUna pregunta inevitable, Ƒte decepcionó no lograr la candidatura al Oscar?

ųNo, eso fue la consecuencia de no tener una obra muy amplia, y el que se haya dividido el voto al considerarme para la mejor actuación o la mejor coactuación femeninas. Milos (Forman) me dijo, "sería una mentira si aceptaras que tu papel fue secundario, no tienes que pedir perdón". No lamento la decisión, creo que fue un gran año para papeles femeninos. Bueno, a una de las candidatas no la soporto y no me gusta su trabajo, pero las otras tres que escogieron me parecieron maravillosas. Y todos mis muchachos fueron nominados: Edward (Norton), Woody (Harrelson) Milos... entonces estoy muy contenta por eso.

ųSiento que la película pierde algo cuando tu personaje muere.

ųNo fue algo planeado en el guión, sino que de alguna manera salió con mucha improvisación y eso. Mucha gente me lo ha dicho, y me halaga. En un principio fue más el asunto del juzgado. Pero Woody y yo desarrollamos una buena química.

ųEs, de hecho, el eje emocional de la cinta.

ųSí, Milos siempre logra crear algo así. ƑTe acuerdas de la enfermera Ratched y McMurphy en Atrapados sin salida, o de Salieri y Mozart en Amadeus? Creo que en estas tres películas Milos ha puesto elementos autobiográficos sobre su relación con el opresor.

ųƑQué opinas de la diatriba feminista que la película ha provocado?

ųSoy feminista y Gloria Steinem es amiga de mi madre desde que yo era una niña y me puso en la portada de la revista Ms. Una de las consecuencias de ser estrella de rock es volverse más política, pues como actriz una no debe expresar opiniones, sólo aparecer en películas. Pero vengo de una familia de un intenso activismo feminista. Entonces, ella me habló para absolverme, y pienso que a la tía Gloria y a la hermandad realmente se les fue el camión. Siempre pasa, y me imagino que en México también, que los liberales se debilitan porque pelean entre ellos. Si Gloria peleara contra un verdadero pedazo de mierda, como El último boy scout, que era realmente sexista y ofensiva con las mujeres, Ƒcrees que conseguiría mellar un poco la percepción del público de una película de acción con Bruce Willis? Ni hablar. Y lo que dice Milos es que si se empieza a censurar a un sucio pornógrafo en el límite de lo legal, se seguirán con una chava que toca la guitarra, o Madonna en brassiere, o Jackson Pollock, o quien sea. Eso es históricamente cierto, así funciona la censura. ƑQuién sigue después de prohibir a los pornógrafos? Pues las feministas y los homosexuales. Es algo loco.

ųMe parece que la "corrección política" se ha vuelto otra forma de censura...

ųPuede ser... y me aburre mucho. Me divierte ver a los actores jovencitos que se toman tan en serio. Me dan ganas de decirles: "Saben, pónganse a tocar en un grupo de rock un par de años y desahóguense". No hay tiempo para eso, es tan aburrido. Vengan, únanse a la fiesta, ganen dinero, hagan películas de acción. Yo misma voy a hacer una película de acción el próximo verano, y no me aguanto las ganas. Voy a robar bancos, špum! (hace como que dispara con el dedo), con una gran estrella del cine de acción, va a ser muy divertido y no me importa. Ya me harté de hacer cosas cool y de figurar en la listas de los críticos. (Golpea la mesa) šQuiero dinero! Pero no voy a hacer a ser algo estúpido o vergonzoso, se trata de un buen guión.

ųEn los medios se suele enjuiciar a la gente...

ųSí...

ųLo curioso de ese ataque feminista ilustra precisamente el tema de la película.

ųInteresante, Ƒverdad? Quizá si una actriz más acaramelada como Ashley Judd hubiera interpretado el papel, el asunto feminista no habría aparecido. A mucha gente no le gusta la palabra, se suele asociar el término "feminista" con mujeres gordas y feas. Yo estaba consciente de que Milos no iba a abordar un tema feminista sobre la degradación de la mujer a través de la pornografía, lo cual es obvio, y de alguna manera expresé en mi caracterización de Althea, en su descenso, las consecuencias de vivir en ese ambiente. No de manera verbal sino física, que fue muy atemorizante para mí.

ųƑTe resultó difícil verte en pantalla?

ųNegué la presencia de la cámara la mayor parte del tiempo, porque creo que así una consigue el mejor trabajo. Milos me dijo: "No actúes, lee la biografía de Marlon Brando." Lo hice. He visto la película una vez, así (atisba entre sus dedos) y quizá la vea hoy otra vez (en el festival), porque quiero ver cómo reacciona el público europeo. Hay partes donde sé que estoy muuy mal y otras donde estoy bien, pero hay algunas donde (susurra) šDios mío! Cuando Althea se pone físicamente muy fea, fue necesario disolver mi vanidad, que es colosal. Realmente me esforcé por romper el Record Mundial de la Menor Cantidad de Vanidad en una Actuación Femenina. Si me salía un grano en la cara, le decía a Milos: "Mira, te traje un regalo". Perdía más y más peso, y la cosa se volvía espantosa. Me gustó el papel pero no me gusta verme y reconocerme en una pantalla de quince metros de ancho.

ųFinalmente, Ƒya te consideras "la chica con más pastel"?

ųNo, no... apenas llevo recorrida una décima parte del camino. El pastel está allá, en la cima del Himalaya. Quizá llegue algún día.