Probaremos que Lozano no quiso ir a fondo contra el narco: Roque
José Ureña Ť El Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregará en la semana documentos que indican que el ex procurador Fernando Antonio Lozano Gracia no quiso profundizar en la lucha contra el narcotráfico y que pudieran dar pistas sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
El dirigente priísta Humberto Roque Villanueva dijo que esos documentos le fueron entregados por ``personas interesadas en que avance la investigación sobre el crimen'', y que él también está esperanzado en que así sea, de manera que los aportará para que los vean las autoridades competentes.
``De ninguna manera estamos diciendo que sea una pista definitiva, pero hay indicios de que en la época de Lozano Gracia no se quiso profundizar, para nada, en el tema del narcotráfico'', aclaró escuetamente cuando se le pidió que detallara el contenido de esos documentos.
Por su parte, quien fuera líder priísta en el momento del crimen y hoy candidato a gobernador de Querétaro, Fernando Ortiz Arana, aseguró: ``La exigencia de esclarecer el asesinato es de toda la sociedad, no nada más de los priístas o de quienes conocimos y compartimos ideales con Colosio Murrieta''.
``En esta búsqueda -insistió quien recién dejó el liderazgo del Senado- no deben escatimarse recursos ni líneas de investigación. Quienes participaron intelectual y materialmente en el crimen deben ser castigados, y priístas y sociedad no descansaremos hasta que así sea.''
Roque será el tercer líder priísta que encabece actos de aniversario por el homicidio del ex candidato presidencial. En 1995 María de los Angeles Moreno develó un busto que poco se parece a Colosio y en 1996 Santiago Oñate fue primero en el desfile de guardias, antes de una sesión del Consejo Político Nacional del PRI.
Para hoy a las 11 horas está programado un homenaje luctuoso en la sede del partido, con la asistencia del Comité Ejecutivo en pleno y discursos de Ramiro Pineda Murguía, coordinador de prensa, y del propio Roque Villanueva. Según se adelantó, campearán el reclamo de justicia y críticas a los fiscales que han fracasado, los primeros de filiación priísta.
En pronunciamiento aparte, la Fundación Colosio emitió un boletín para demandar ``un respuesta definitiva al esclarecimiento de los hechos ocurridos en Lomas Taurinas el 23 de marzo de 1994 y la aplicación estricta de la ley para quienes resulten responsables, tal y como lo ha exigido la sociedad en su conjunto durante todo este tiempo''.
La fundación señala en su texto: la solución apegada a derecho que las autoridades judiciales ofrezcan a la sociedad mexicana generará un nuevo ambiente de certidumbre y serenidad política para el bien de la nación.
``Al recordar el trágico deceso que nos afecta a todos los mexicanos -agrega esta organización-, exigimos se erradique la violencia en todos los órdenes de la vida nacional, ya que la política, como planteó Luis Donaldo Colosio Murrieta, requiere tolerancia y paz social, para que se cumplan los fines democráticos por los que los mexicanos luchamos.