La Jornada 23 de marzo de 1997

Retiran autoridades estatales y municipales de Tijuana a policías que colaboraban con la PGR El distanciamiento habría surgido porque los militares de la PJF rehusaron realizar rondines en autos de dudosa procedencia

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 22 de marzo Ť Las autoridades municipales y estatales de esta frontera decidieron reducir su margen de cooperación con la Procuraduría General de la República (PGR) retirando, este fin de semana, los agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que colaboraban con los agentes federales antinarcóticos en la llamada Unidad Policiaca Interdisciplinaria (UPI).

Dicho cuerpo policiaco estaba dedicado, desde hace tres años, a combatir la proliferación de centros de distribución de estupefacientes al menudeo en las colonias populares de la localidad.

Desde anoche, los más de 20 agentes de la policía local adscritos a la UPI fueron concentrados en la comandancia de esa corporación, por decisión del titular, Jorge Alvarez Barriere, y esta mañana el comandante de la PJE, Miguel Ruvalcaba, ordenó a los más de 10 agentes de esa corporación que se retiraran de las oficinas de la UPI.

Los policías judiciales, junto con los efectivos de la policía municipal, integrarán a partir del próximo lunes un cuerpo preventivo de vigilancia, sin la participación de agentes federales.

El motivo oficial de la desintegración de la Unidad Interdisciplinaria fue la falta de recursos económicos para continuar con su programa, pero extraoficialmente se conoció sobre una disputa entre los nuevos agentes de la Policía Judicial Federal con adiestramiento militar y agentes de la PJE.

Esa disputa se habría generado, según fuentes consultadas, luego de que los nuevos agentes de la PJF se negaron a realizar rondines de vigilancia a bordo de vehículos no oficiales y de dudosa procedencia.

El comandante de la PJE, Miguel Ruvalcaba, negó la anterior versión y señaló que los agentes de la UPI siempre utilizaron vehículos oficiales, sólo que desde hace unas semanas ``se descompusieron''.