La Jornada 23 de marzo de 1997

DISTURBIOS EN HEBRON

Afp, Ap, Dpa y Reuter, Hebrón, Cisjordania, 22 de marzo Ť Ciento siete palestinos resultaron heridos por balas de caucho y de plomo, e intoxicados durante enfrentamientos hoy con soldados israelíes en esta ciudad, donde continuaron protestas contra la construcción de un nuevo barrio judío en el sector árabe de Jerusalén.

Funcionarios y ministros del gobierno de Israel exigieron al primer ministro Benjamin Netanyahu la inmediata cancelación de las conversaciones de paz con los palestinos y la imposición de sanciones económicas, ante el atentado suicida ocurrido ayer en un café de Tel Aviv en el que murieron cuatro personas y otras 48 resultaron heridas, y el cual fue reivindicado por el grupo integrista Hamas.

Mientras, miembros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) instaron a Netanyahu a reunirse con el presidente palestino Yasser Arafat para relanzar el proceso de paz y calmar las tensiones.

Los disturbios en Hebrón se originaron cuando cientos de palestinos salieron a las calles a celebrar el funeral ficticio del autor del atentado del viernes, identificado como Abdel Khader Abduya, originario de la localidad de Bet Surif, y quemaron banderas israelíes.

Los manifestantes rompieron las barricadas levantadas por los grupos especiales de la policía palestina y atacaron con piedras y bombas incendiarias a soldados israelíes que custodian la ciudad, quienes respondieron con gases lacrimógenos, balas de goma y disparos de municiones.

Veintisiete palestinos fueron hospitalizados con heridas de bala, lo mismo que otros 80 que resultaron intoxicados o golpeados; varios se encuentran graves. También fueron atendidos cuatro soldados israelíes, cuatro policías palestinos y dos periodistas, dijeron fuentes hospitalarias.

El presidente del consejo legislativo palestino, Ahmad Zorei, afirmó que manifestaciones como las de hoy podrían aumentar de intensidad en los próximos días si Israel insiste en no apegarse a los acuerdos de paz firmados y en los que se estipula que no se harán cambios en Jerusalén hasta que se acuerde un estatuto definitivo para esa ciudad que se negociará con el de los territorios autónomos.

Mientras, en un comunicado enviado a agencias noticiosas, Hamas confirmó que cometió el atentado del viernes y amenazó con nuevos ataques antiisraelíes si Tel Aviv continúa la construcción del nuevo barrio judío en las colinas de Har Homa, en Jerusalén este. ``No necesitamos mucho esfuerzo para demostrar la veracidad y seriedad de nuestras amenazas --dice el comunicado-- y enseñar al arrogante Netanyahu una lección que no olvidará en días y años''.

Discrepancias en el gabinete de Netanyahu en torno a la paz

Netanyahu mantenía hoy su negativa a responder si su gobierno continuará las conversaciones de paz con los palestinos, e insistió en que debía consultar con sus colaboradores antes de tomar una decisión. Trascendió que varios funcionarios y ministros israelíes están a favor de suspender de inmediato las pláticas e imponer sanciones económicas en territorios palestinos.

Después del atentado, Netanyahu culpó a la ANP de haber dado ``luz verde'' a los actos terroristas antiisraelíes, al haber excarcelado hace unas semanas al dirigente de Hamas, Ibrahim al Mukadmeh. En tanto, el fiscal general palestino, Jaled al Kidra. anunció que se emitió una nueva orden de aprehensión contra el dirigente, quien se encuentra prófugo, y desmintió las versiones de que Mukadmeh ya habría sido apresado.

Mukadmeh estuvo preso durante un año por su presunta implicación en cuatro antentados antiisraelíes ocurridos entre febrero y marzo de 1997 que costaron la vida a más de 60 personas.

La ANP reiteró hoy su condena al atentado del viernes y el asesor de Arafat, Maruan Kanafani, pidió hoy a Netanyahu ``reconocer sus errores'' y fijar una fecha para reunirse con Arafat. El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat, se declaró a favor de la propuesta que hizo esta semana Netanyahu de acelerar las negociaciones del estatuto definitivo de los territorios palestinos para que concluyan en seis meses y no en los dos años previstos, y aseguró que ante las actuales tensiones es necesario relanzar cuanto antes las conversaciones.

Sin embargo, es poco probable que Arafat y Netanyahu se reúnan en los próximos días, pues el líder palestino partió hoy a Islamabad, Pakistán, para asistir a una cumbre de la Conferencia Islámica.

Por otra parte, el canciller israelí David Levy agradeció hoy a Estados Unidos haber vetado en el Consejo de Seguridad, y por segunda vez, un proyecto de resolución que instaba a Israel a suspender la construcción del barrio en Har Homa, presentado por los países árabes.

El secretario general del gabinete palestino, Ahmed Abdel, comentó que el veto estadunidense ``ayuda a Israel a continuar violando los acuerdos de paz'' y cuestiona el papel de Washington como patrocinador de las conversaciones israelí-palestinas.