Se dio el triunfo a un priísta antes de tiempo en Morelos, admiten autoridades
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 22 marzo Ť El presidente del Comité Electoral del primer distrito, Fulgencio Román Fernández, aceptó este sábado haber entregado al candidato priísta a diputado local, Víctor Manuel Saucedo Perdomo, el acta de mayoría antes de que se terminara el conteo de sufragios.
Los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) habían acusado a Román Fernández de tener preparada el acta antes de que se terminara de contar los votos, la que al parecer le fue enviada por el presidente del consejo del Instituto Estatal Electoral, Teodoro Lavín León, situación que pone en peligro la mayoría priísta.
José Francisco Aguilar, representante del PAN en el primer distrito, afirmó que durante el conteo Fulgencio Román Fernández recibía llamadas de Lavín León para que se apresurara, por lo que en un momento dado, y sin que se hubiera acabado el proceso, el funcionario electoral entregó al representante priísta una carpeta con la constancia de mayoría para Saucedo Perdomo, lo cual motivó el retiro de los representantes de los otros partidos.
Al respecto, el PRD dijo que esta grave irregularidad se debió al ansia de que Saucedo Perdomo llegara al Congreso local, ya que es el hombre de confianza del secretario general de Gobierno, Guillermo Malo Velazco, quien lo quiere como líder de la próxima legislatura.
Al terminar el plazo para presentar impugnaciones por los procesos electorales del día 16, el PRD anunció que, junto con el PAN y el Partido Civilista Morelense, impugnó el primer distrito, donde se le otorgó el triunfo a Saucedo Perdomo, por la entrega irregular de la constancia de mayoría y porque la elección estuvo plagada de irregularidades.
Por su parte, el PAN presentó impugnaciones en los municipios de Miacatlán y Huitzilac, además de otras que se darán a conocer este domingo, ya que los comités municipales y distritales las turnarán al Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Estatal Electoral.
A su vez, los candidatos del PRI a los distritos segundo y cuarto, Joaquín Magdaleno y Jorge Garduño, que perdieron ante el PAN, impugnaron los triunfos de Erika Cortez y Marco Antonio Xicoténcatl, por ``las irregularidades en 60 por ciento de las casillas'' de las mencionadas demarcaciones.
Mientras tanto, en el municipio de Miacatlán, en la zona poniente de la entidad, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Cardenista (PC) y Verde Ecologista de México (PVEM) acordaron desconocer los comicios en esa localidad, y se constituyeron en el Comité de la Unidad Miacatleca, para exigir y lograr la limpieza electoral en ese municipio.
Después de una reunión, los representantes partidistas Carlos Téllez Morán, del PAN; Francisco Laurel, del Cardenista; Abel Espín García, del PRD, y Rafael Jiménez Valdez, del PVEM propusieron llamar nuevamente a elecciones en ese municipio con el fin de formar un ayuntamiento popular, ``que gobierne de manera legal el pueblo''.
Por lo tanto, desconocieron el triunfo del PRI debido, aseguraron, a que hubo una cantidad muy grande de irregularidades, al grado de que están impugnadas las 26 casillas que se instalaron en ese lugar.