La Jornada 23 de marzo de 1997

ANTIMEXICANOS EN SAN DIEGO

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 22 de marzo Ť Grupos antiinmigrantes de California efectuaron esta tarde una celebración en la frontera con Tijuana, con motivo del inicio de la construcción, por parte del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) y la Guardia Nacional, de la triple barda para contener la migración indocumentada.

A unos metros de la barda, grupos promigrantes repudiaron la medida, mientras que en esta frontera se llevó a cabo la octava reunión de organismos públicos de derechos humanos de México, en donde se calificó de racista e inconstitucional la nueva ley de inmigración que entrará en vigor en 10 días en el vecino país del norte.

La demostración de apoyo a las medidas antiinmigrantes desarrolladas por el SIN en la frontera Tijuana-San Diego estuvo encabezada por integrantes de la organización autodenominada Voces Ciudadanas.

Dicha organización realizó el acto con el lema ``Buenas bardas hacen buenos vecinos'', donde participaron integrantes de la Coalición Californiana por la Reforma Migratoria y otras organizaciones extremistas que responsabilizan a la migración indocumentada de la mayoría de los problemas económicos que padece California.

La demostración estuvo apoyada con discursos antiinmigrantes de congresistas y activistas anglosajones que impulsaron la construcción de la triple malla.

Mientras, grupos chicanos responsabilizaron al SIN y a la Operación Guardián por la muerte de 19 migrantes -18 de ellos de origen mexicano-, en la región fronteriza de Mesa de Otay durante este año.