La Jornada 23 de marzo de 1997

La banca, indigna de confianza: CT

Antonio Vázquez S. Ť El Congreso del Trabajo y las 25 organizaciones agrupadas en el Frente Sindical Unitario, exigieron a la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República una investigación a fondo, para castigar de manera ejemplar a los funcionarios públicos y empleados de la banca que participaron en el fraude a contribuyentes.

Congresistas y foristas -menos el sindicato del IMSS, por estar comprometido con la Afore Siglo XXI- determinaron también ampararse contra la ley de administradoras para el retiro, por considerar que la banca comercial no asegura ni da confianza a los ahorros del trabajador. Las instituciones financieras, una vez más, demostraron su poco profesionalismo para manejar dinero. Si no respetan a la Secretaría de Hacienda, menos lo harán con el ahorro de los trabajadores, expresó Víctor Flores Morales, presidente del CT.

En entrevista por separado, la dirigencia del Frente Sindical Unitario aseguró que, a más tardar en dos semanas, decidirán si se suman a la propuesta hecha por la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), para ampararse contra la ley de Afore.

Además de la investigación y las sanciones correspondientes, el Congreso del Trabajo y los foristas exigieron a la Secretaría de Hacienda promover reducciones en las comisiones por manejo de cuentas por parte de las administradoras, y permitirles formar parte de la presidencia y del Consejo Técnico de la Consar. Actualmente, el sector obrero no tiene voz ni voto en las áreas de toma de decisiones.

Aclararon no tiener interés alguno en boicotear las Afore. Lo que deseamos, señaló Víctor Flores, es un manejo transparente y profesional de los ahorros de los trabajadores, pues no estamos dispuestos a esperar a que al paso de los años, ``la banca comercial nos salga con que al dinero se lo llevó el diablo, tal y como ocurrió con los 65 mil millones de pesos del SAR''.

Flores Morales y Benito Bahena Lome se opusieron a que sean los contribuyentes quienes tengan que cubrir nuevamente los impuestos ya pagados por culpa de los defraudadores. Si alguien tiene que hacer frente a las consecuencias, señalaron, deben ser quienes incurrieron en el ilícito.

Ante la poca autoridad moral de los bancos, las carteras vencidas que manejan y la falta de pesonalidad jurídica, los dirigentes obreros propusieron a sus representados ``no aforarse'' hasta que las autoridades establezcan reglas claras y que aseguren la protección de los dineros de los ahorradores.

Los foristas denunciaron que los manejos de comisiones por el momento resultan muy altos para un ahorrador. Quienes tengan 20 mil pesos en las cuentas del SAR, y deseen transferirlos a determinada Afore, deberán pagar en promedio 5 mil pesos tan sólo por la comisión. Si se considera que la base trabajadora organizada asciende a poco más de 12 millones de personas , el monto económico no es nada despreciable para ninguna administradora.

Las 24 organizaciones afiliadas al Frente Sindical -el sindicato del IMSS no lo hará- esperarán hasta el último día de junio para determinar qué harán con sus dineros. Si para entonces no hay reglas claras, es muy probable que depositen sus ahorros en concentradoras. Ahí permanecerían durante 4 años, tal como lo estipula la Ley, y posteriormente decidirían dónde invertir.