La Jornada 23 de marzo de 1997

El gobierno inició la ``agresión'', afirma Fernández de Cevallos

Alberto Espinosa y David Carrizales, corresponsales Ť En Querétaro, Diego Fernández de Cevallos rechazó haber dado inicio a una confrontación con el presidente Ernesto Zedillo. ``Ni el gobierno federal ni el sistema ni su pandilla acabarán con mi honra'', aseguró.

``El gobierno fue el que comenzó la agresión y sabe cómo, cuándo y dónde terminarla; yo no inicio las agresiones'', señaló en relación con la polémica desatada entre él y Zedillo por el pago de impuestos sobre propiedades que ambos poseen en Acapulco.

Interrogado sobre la presunción presidencial de que sólo con dinero malhabido o robado es posible adquirir bienes de las dimensiones que tienen los que posee Fernández de Cevallos, el panista consideró que se trata de ``injurias'' y que el Presidente carece de elementos para acusar así a los demás.

El ex candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia insistió en que adquirió sus propiedades en Punta Diamante antes de que esa zona fuera considerada un lujoso centro de inversiones. ``Entonces no valía nada, y lo demás son infamias, es el porquerillero de un sistema corrupto y cobarde'', sostuvo.

En entrevista antes de participar en una manifestación de apoyo al registro de Ignacio Loyola Vera como candidato panista a la gubernatura, Fernández de Cevallos se dijo tranquilo. ``Anímicamente me siento como me veo, como siempre, le echo para delante'', dijo, e hizo notar que no dispone de elementos de seguridad para su protección.

``Ellos podrán encarcelarme, podrán quitarme todo, pero mi honor no'', afirmó con vehemencia.

En el acto de respaldo a la candidatura de Loyola, Fernández de Cevallos llamó a los panistas a dar su mejor esfuerzo para no volver a tener jamás gobiernos que miran de arriba hacia abajo al pueblo de México, para ``no soportar más infamias y bribonadas''.

Asimismo, exaltó las virtudes panistas de honor, generosidad, talento y valor como única vía para conseguir lo que dijo ``el señor Presidente, de que en México no haya intocables''.

Enseguida, acusó al sistema de promover el miedo para que ``todo mundo tiemble, lo piense y se eche para atrás'' en la participación electoral, pero, dijo el panista, los mexicanos no se quedarán sometidos a la presión de los ``cobardes, cínicos y bandoleros''.

Destacó que en el próximo proceso electoral, el panismo tendrá precisamente como objetivo ``tocar los corazones de los indecisos''.

Por otra parte, en Monterrey, Nuevo León, senadores priístas calificaron de intelectualmente deshonesto, amargado e irresponsable a Diego Fernández de Cevallos, por ``acusar falsamente'' al presidente Ernesto Zedillo.

El senador priísta Alberto Santos de Hoyos dijo que Fernández de Cevallos ``es un hombre intelectualmente deshonesto e irresponsable, ya más no se puede decir''.

Eloy Cantú Segovia, también senador por Nuevo León, señaló que al difundir ``información falsa, como quedó acreditado, Fernández de Cevallos incurrió en una gran irresponsabilidad que no se merece este país ni el Presidente''.