Violento desalojo policiaco del plantón en San Agustín Loxicha
Triunfo Elizalde y Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal Ť Aproximadamente 80 agentes policiacos y civiles, todos con el rostro cubierto con paliacates y armados con palos, machetes y rifles calibre 22, desalojaron de manera violenta la noche del viernes a las personas que se encontraban en plantón en la escuela municipal de San Agustín Loxicha exigiendo a las autoridades municipales la libertad de los indígenas de la región que han sido aprehendidos ilegalmente y que mantienen en prisión.
Como resultado de ese ``operativo nocturno'', efectuado entre las 20 y 21 horas del viernes, se encuentra desaparecido el profesor Ignacio Niño García, y lesionados de gravedad Bertha Ramírez Ramírez -de la Unión del Pueblo de Los Loxichas-, los maestros Juliana González Roque, Alejandro Sandoval Samperio y el indígena Gerardo Pulido Sandoval, informó, vía telefónica, la Comisión Mexicana de Promoción y
Defensa de los Derechos Humanos (CMPDDH), que preside Mariclaire Acosta.
Por su parte, los representantes en Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Angélica Ayala Ortiz y Benjamín Soriano, dijeron que el 21 de marzo arribaron al poblado de San Agustín Loxicha, 350 kilómetros al sur de esta capital, donde se instalaría el campamento de denuncia.
La presencia de activistas pro derechos humanos de diversos organismos no gubernamentales (ONG) del país fue propuesta por la Unión de Pueblos contra la Represión de Los Loxichas, ante la constante violación a los derechos humanos de los indígenas y la militarización de la zona, ``con el pretexto de perseguir a integrantes del grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario''.
Entre las organizaciones participantes se encontraban el Comité de Familiares de los Presos Políticos de Loxicha, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, representantes de los estados de México, Guerrero, Michoacán y Distrito Federal, la Unión de Campesinos Pobres, Frente Popular Obrero-Campesino y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, entre otras.
Los objetivos del campamento eran ``denunciar la violación de derechos humanos; exigir la libertad de todos los presos políticos del país y de las autoridades municipales acusadas de pertenecer al EPR; demandar la salida de los cuerpos policiacos y militares de la sierra sur de Oaxaca; conseguir la solidaridad nacional e internacional, y la remoción de las actuales autoridades municipales, impuestas por el gobierno''.
Los defensores de derechos humanos manifestaron que ``a las 9:30 de la noche escucharon la detonación de armas de fuego, gritos y mucho ruido, por lo que la mayoría de los integrantes del campamento acudieron a refugiase en las aulas de la escuela primaria, a 400 metros de la alcaldía''.
Agregaron que durante los siguientes 40 minutos fueron agredidos por un grupo de aproximadamente 80 individuos armados con piedras, palos, machetes y carabinas, que rompieron los vidrios de la escuela y destrozaron las aulas. Los atacantes gritaban que no querían ``a zapatistas ni al PRD ni al EPR''.
Entre los heridos de gravedad se encuentran Bertha Ramírez Ramírez, quien recibió un impacto de bala en el pecho y está internada en un hospital público en esta capital; Juliana González Roque, de la Coordinadora de Organizaciones Democráticas de Oaxaca, agredida en la cabeza, presenta una lesión que ameritó siete puntos de sutura; Alejandro Sandoval Samper, de la sección 9 del SNTE, que tiene varias heridas en la cabeza y luxadura en un brazo.
Además, Gerardo Pulido Sandoval, activista solidario del Distrito Federal con una herida de rozadura de bala en un brazo. Asimismo, entre los desaparecidos está Ignacio Niño García, representante del Comité Ejecutivo de la sección 22 del SNTE.
Durante la agresión no se presentaron policías preventivos ni judiciales para evitar el ataque, señala la Limeddh; sin embargo, según testimonios de los agraviados, varios de los agresores ``son policías del municipio, ya que aún llevaban las gorras que los identifican. También fue posible identificar a algunos de los individuos que llaman `los entregadores', quienes llevaron ante la policía a los ahora presos como presuntos miembros del EPR''.
Después de la agresión, uno de los ``representantes de los hombres armados dio una tregua de 10 minutos'' para que todos los integrantes del campamento civil de denuncia salieran de la comunidad, ``pues de lo contrario no respondían por su vida''.
Los miembros de la Limeddh relataron que al abandonar las aulas de la escuela comprobaron que los agresores se habían llevado todas las maletas, destrozaron las cajas con medicamentos, se robaron las tres toneladas de víveres que iban a ser entregados a los indígenas de la región y el equipo de sonido''.
Posteriormente, al ir en busca del apoyo del representante del gobierno del estado en ese municipio, Aarón Martínez Silva, ``regresaron los agresores y volvieron a cercar a los integrantes del campamento, a algunos los replegaron en la pared lateral de la presidencia municipal, donde continuó la violencia, sin que la policía interviniera''.
A las 22:15 horas, un individuo agredió a una integrante de la Coordinadora de Organizaciones Democráticas de Oaxaca, después se dirigió a Angélica Ayala Ortiz y la amenazó. ``Sabemos perfectamente quién eres, así que cuídate'', le dijo, y luego le dio un ``golpe en la cara'', ordenándole al resto del grupo agresor que se retirara.
``Cuando se retiraban los agresores -continuaron el recuento-, se presentó quien al parecer es el administrador del municipio para ofrecernos seguridad, y después de 20 minutos ya había como 30 policías, entre preventivos y judiciales, desconociéndose dónde se encontraban durante la agresión''.
En las camionetas de la Policía Judicial del Estado, explicaron, fueron trasladados al lugar conocido como El Manzanal, donde abordaron un autobús que los condujo hasta la ciudad de Oaxaca.
Tras el recuento de los miembros de organizaciones sociales y ONG que llegaron a San Agustín Loxicha la tarde del 21 de marzo, se desconoce el paradero de por lo menos 15 personas.
Versión oficial
La Secretaría Técnica del Poder Ejecutivo difundió que la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Protección Ciudadana informaron que aproximadamente a las 21 horas del 21 de marzo se presentó en el municipio de San Agustín Loxicha ``un grupo de maestros, en día inhábil, fuera del horario de clases y sin ser personal asignado a los planteles de esta comunidad, quienes coreando consignas intentaron penetrar al inmueble que ocupa el palacio municipal''.
Al tener conocimiento del intento de los mentores, se afirma, ``la población se organizó y unos cien vecinos, portando palos, machetes y otros objetos, reclamaron a los profesores su actitud y les exigieron que se retiraran; como los maestros se negaron, los pobladores los sacaron del edificio que alberga su ayuntamiento. Durante este incidente, los habitantes de la comunidad poncharon las llantas de las dos unidades de motor (en las que habían llegado los activistas) y resultaron lesionadas cuatro personas''.