Nada se ha informado a la Comisión Colosio sobre las declaraciones de Carlos Salinas y José Córdoba: panistas
Jesusa Cervantes Ť A tres años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, se han cancelado diez líneas de investigación que pueden estar relacionadas con las que actualmente se analizan, manifestaron senadores del Partido Acción Nacional.
Alfredo Ling Altamirano y Norberto Correla Gil Samaniego, integrantes de la Comisión de Seguimiento del Caso Colosio en el Senado, dijeron que hasta el momento no se les ha informado acerca de la gestión del último mes de Antonio Lozano Gracia en la Procuraduría General de la República, concretamente, sobre los interrogatorios a José Córdoba Montoya y Carlos Salinas de Gortari. ``Tampoco se nos ha informado sobre la posibilidad de que le resulte o haya resultado cita legal al ex coordinador de la campaña presidencial, Ernesto Zedillo Ponce de León'', manifestaron.
Las diez líneas que se eliminaron son: lugar de los hechos, circunstancias del crimen, detención de Mario Aburto Martínez, identidad de Mario Aburto y evidencias en que se basaron los anteriores subprocuradores. Además, la transformación del lugar de los hechos, videograbaciones del acto de Lomas Taurinas, causas de la absolución a Othón Cortés Vázquez, los seis homicidios relacionados con el caso Colosio y la identidad del sexto pasajero en el avión en que se trasladó a Aburto a la ciudad de México.
Todas estas líneas tienen relación con las 17 que actualmente se siguen, por lo que la pretensión de ir cancelándolas paulatinamente conduce ``a la posibilidad de cerrar el caso sin haberlo resuelto, y la sola posibilidad de los carpetazos atenta contra nuestro sistema de justicia y estado de derecho'', consideraron.
Los legisladores panistas destacaron también la insistencia del fiscal especial para el caso en cuanto a estudiar la posibilidad del giro del cuerpo de Colosio Murrieta mientras caía, ``cuando existen diversos peritajes que coinciden en la imposibilidad de ello''.
Nos parece, dijeron, una pérdida de tiempo y esa insistencia sólo se explicaría si se pretende regresar a la hipótesis del asesino solitario, lo cual es inaceptable. Menos aún, concluyeron, cuando se ha confirmado la diferencia de calibres entre las armas que provocaron las heridas en la cabeza y en el abdomen.