La Jornada 22 de marzo de 1997

Estoy a la orden de Lozano ``desde el nivel legal hasta el personal'': Roque

El dirigente priísta Humberto Roque Villanueva retó al ex procurador panista Fernando Antonio Lozano Gracia para que, ``en todos los niveles, desde el legal hasta el personal'', resuelvan directamente los conflictos.

Hasta ayer, declaró el jerarca partidista, el ex funcionario zedillista no tenía pruebas de que un Roque Villanueva hubiera pedido a Lozano Gracia plazas de comandante de la Policía Judicial Federal para recomendados suyos.

Por ello, la exigencia de Humberto Roque es que ``deslinde responsabilidades'' en cuanto a hacer una acusación sin bases a una persona, ``solamente para ver si encuentra algo''. Por lo visto, agrega, ``ha buscado una acusación por todos lados y no la encuentra. Que me busque a mí. Estoy a sus órdenes''.

Roque fue entrevistado en el Auditorio Nacional, luego de clausurar la Asamblea Nacional Extraordinaria del sector popular de su partido, donde afirmó, con citas de Benito Juárez, que ``el triunfo de la oposición reaccionaria es moralmente imposible''.

Acerca de que un Roque Villanueva le pidió a Lozano Gracia plazas de comandante de la Policía Judicial, afirmó:

``Quiero aclararle al señor ex procurador que, si tiene algo que decirme a mí, con toda confianza, estoy a sus órdenes en todos los niveles, desde el legal hasta le personal, porque esa estrategia que inventa su maestro Diego Fernández de Cevallos de decir cosas a medias no le beneficia a nadie.

``En este país hay leyes. Si él siente que alguien las ha violado, que lo denuncie. De lo contrario, que sea respetuoso, si es que todavía mantiene su condición de abogado''.

-O sea, que no hay pruebas.

-Yo no las conozco, al menos.

-¿Cuál es el llamado que usted hace? ¿Cuál es la exigencia?

-La exigencia es que deslinde responsabilidades, porque no es lo mismo hacer una acusación sin bases a una persona, en este caso a mí, solamente para ver si encuentra algo. Por lo visto, ha buscado una acusación por todos lados y no la encuentra. Que me busque a mí. Estoy a sus órdenes.

-¿Cómo califica usted esa actitud del señor ex procurador?

-Es una estrategia que en ese sentido a mí no me preocupa. Como ustedes pudieron escuchar en mi discurso, a mí no me va a a inhibir ningún partido político de seguir diciendo las verdades que yo creo.

-¿Cómo va a acabar la guerra intimidatoria entre el PAN y el PRI?

-Para mí no hay guerra. Lo que hay es una contienda política. Lo que hay es el deseo de decir verdades y no le tengo miedo a ninguna.

-¿Y cuándo se va a acabar esa guerra?

-Insisto: para mí no es guerra, y la contienda electoral termina el 6 de julio.

Al preguntársele sobre si la conocida vinculación entre Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos hace que ahora se analice con mayor profundidad la expulsión del ex presidente de su partido, Roque Villanueva respondió:

-Es una pregunta interesante. Nosotros hemos dicho que la Comisión de Honor y Justicia está pendiente del desarrollo de los procesos jurídicos que tienen que ver con las muertes de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu... No descartaría, si ésta fuera muy evidente y palpable, que fuera un elemento que también considerara la Comisión de Honor y Justicia. (José Ureña)