La Jornada 22 de marzo de 1997

Ningún político me ha recomendado a ningún comandante, señala el titular de la PGR El proceso al ex procurador, sin cariz político, sostiene Farell Se actuará conforme a la ley en la denuncia de diputados a Diego Fernández por evasión fiscal, señala Guillermo Ortiz No afecta al Presidente la acusación del panista: Gurría

Elena Gallegos, Roberto González Amador y Jesusa Cervantes Ť Según el secretario de la Contraloría, Arsenio Farell Cubillas, el proceso administrativo iniciado por la dependencia a su cargo en contra del ex procurador Fernando Antonio Lozano Gracia --prominente miembro del PAN--, no forma parte de ``una cacería de brujas'' ni tiene cariz político. ``En todos los casos lo que se persigue es la responsabilidad por desviación de conductas''.

En este contexto en el que se han multiplicado las acusaciones mutuas entre panistas y priístas, el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, informó que una vez que recibió la denuncia --el jueves por la tarde-- que un grupo de diputados del PRI presentó contra Diego Fernández de Cevallos por no pagar impuestos, la dependencia tomó nota y ``se va a actuar conforme a la ley. No tengo ningún otro comentario, porque simplemente recibimos un escrito. Es todo lo que tenemos hasta ahora''.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, descartó que hayan afectado al presidente Ernesto Zedillo los señalamientos hechos por el ex candidato de Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos, en el sentido de que poseía una propiedad en Punta Diamante, de la cual habría omitido el pago de impuestos durante un par de años.

``Yo creo que seguramente y como lo ha hecho la opinión pública de México, se reconocerá con claridad que hubo un intento desafortunado de querer afectar la figura del Presidente. No tuvo éxito ese esfuerzo y eso hoy lo reconocen propios y extraños, tanto aquí como el extranjero'', sostuvo el canciller al responder a una pregunta sobre el tema.

A su vez, el procurador general de la República, Jorge Madrazo, escuchó preguntas de los reporteros sobre las acusaciones hechas el jueves por el ex procurador Antonio Lozano Gracia en contra de Fernando Roque Villanueva, hermano del líder del PRI, quien según el panista buscó colocar a conocidos suyos en las comandancias de la Policía Judicial Federal.

``A mí ningún político me ha recomendado a ningún comandante'', atajó, pero los informadores insistieron: ¿Se investigará el asunto? ``Si se llega a formalizar una denuncia, indudablemente que tendremos que investigar'', convino.

También al subprocurador de la PGJDF, José Romero Apis, se le preguntó si había recomendados de políticos en la Procuraduría capitalina: ``No --contestó--, ninguno. La única puerta de entrada a la policía de la ciudad es a través del Instituto de Formación Profesional''.

Las entrevistas se produjeron al término del acto que se efectuó en Palacio Nacional para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, el cual encabezó el presidente Ernesto Zedillo. Ahí, Farell buscó eludir las entrevistas, aunque al final accedió.

--¿Cómo va el caso de Lozano?

--Yo no lo llevo --trató de quitarse de encima a los informadores--, esa es prerrogativa de la Dirección de Responsabilidades, no mía. Yo no resuelvo eso.

--¿Cacería de brujas?

--No, ni en este (en el proceso contra Lozano Gracia) ni en ningún caso. Lo que hay es aplicación de la ley y nosotros cumpliremos con nuestra función.

--Parecen cuestiones políticas...

--No, esa es una apreciación muy subjetiva. No hay ningún cariz político. Lo que se exige es responsabilidad por la desviación de conductas.

Civilidad, pide Pérez Jácome a los partidos políticos

Dionisio Pérez Jácome, vocero del gobierno federal, llamó a los partidos a que solucionen sus discrepancias dentro de la civilidad y no mediante ataques. En breve entrevista, el funcionario apuntó que el tono de las críticas se debe modificar.

``Creo que los problemas originados por sus diferencias tienen que resolverse con discusiones y propuestas, no con enfrentamientos. Por eso hago un exhorto a todos ellos para que modifiquen su intercambio de ideas, sobre todo durante las campañas a gobernador y las que vendrán para el Congreso de la Unión; esa nueva relación deben aplicarla también en sus discusiones institucionales cotidianas'', dijo.

Sobre la posibilidad de que la controversia entre Diego Fernández de Cevallos y el Presidente de la República tenga que solucionarse a través de tribunales o por una posible demanda del Ejecutivo, Pérez Jácome se concretó a decir: ``Sobre ese asunto ya lo dijo todo la Presidencia y no corresponde a Gobernación dar nuevas opiniones''.

Por su parte, la dirigencia nacional del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana consideró que las diferencias entre PRI y PAN ``han llegado a un estado frenético'' donde ni el Presidente de México se salva.

Laura Toledano Franco, encargada de prensa del PARM, señaló que Ernesto Zedillo ``está actuando más como un militante del PRI que como el Ejecutivo de la nación''. De Fernández de Cevallos consideró que ``ha manifestado su inmadurez política. No cabe duda que la rivalidad entre ambos partidos no es más que un botín político con miras a los próximos comicios. El Presidente de la República no debe caer en morbosas provocaciones''.

Mientras tanto Jorge García Delgadillo, secretario de Organización parmista, comentó que estos enfrentamientos entre PRI y PAN han fortalecido a la oposición, quien ha demostrado seriedad y respeto hacia el electorado.