Ignora Madrazo cómo operaría la extradición temporal
Jesusa Cervantes, Elena Gallegos y Claudia Herrera Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, aceptó su desconocimiento sobre la forma en que tendría que operar la ``extradición temporal'' en el tratado sobre la materia que tienen México y Estados Unidos, en tanto que el canciller José Angel Gurría negó que las posibles adiciones a ese acuerdo bilateral se hayan derivado de las discusiones en el Congreso estadunidense y que buscaron poner en entredicho la lucha que efectúa México contra el narcotráfico.
A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, James Jones, dijo que ambos países ``están haciendo progresos'' para mejorar el Tratado de Extradición bilateral, con el fin de impedir que los narcotraficantes escapen a la aplicación de la ley.
El procurador Jorge Madrazo fue entrevistado al término de una reunión de seguridad pública que sostuvo con otros funcionarios en la Secretaría de Gobernación. Allí admitió no saber ``cuáles son los linderos de una extradición de orden temporal''.
``Entiendo -dijo- que en uno de los tratados internacionales existe la posibilidad de que al terminar el proceso y empezar a purgar la sentencia se puede procesar en otro país a esta persona, así al término de la primera sanción sería trasladado a la otra nación que también le haga imputaciones''.
Madrazo insistió en que la ``extradición temporal'' es un tema aún a discusión entre las dos naciones, y que nada tiene que ver ``con la certificación o la no certificación''.
Por otra parte, en el Palacio Nacional, el canciller José Angel Gurría explicó que ``la agilización de las extradiciones forma parte de los objetivos que se han planteado en los dos países de luchar contra la impunidad''.
Además, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que en virtud de las diferencias entre los sistemas jurídicos, en muchas ocasiones los criminales sólo cambian de país para evadir la acción de la justicia y, precisamente, lo que busca la red de convenios de extradición es evitar que esto ocurra.
Acerca de si esto pudiera incidir en el caso que se sigue contra el ex subprocurador Mario Ruiz Massieu, Gurría consideró que ese proceso tiene su propia dinámica y que está aún en marcha el juicio de deportación.
``Ignoramos si el gobierno de Estados Unidos tiene la intención de iniciar algún proceso criminal en su contra'', añadió el canciller.
También en el Palacio Nacional, a Madrazo Cuéllar, luego de que había afirmado que la ``extradición temporal'' que se discute no tiene que ver nada con el proceso en cuestión, se le preguntó si se va a extraditar a Oscar Malherbe. Respondió: ``se le podrá extraditar cuando cumpla las condenas que tiene en México. Nadie que cometa delitos quedará impune. Vamos a proceder con todo el rigor de la ley, y seguiremos el combate a la corrupción para fortalecer el estado de derecho''.
Luego de reunirse con los más altos funcionarios involucrados en la seguridad pública del país, Madrazo Cuéllar insistió en que México no debe aceptar una certificación o descertificación por parte de Estados Unidos, ni recibir condicionantes.
Madrazo Cuéllar dijo que aunque el Senado estadunidense votó a favor de la certificación, eso no obliga a México a aceptar las condiciones que se pretende imponer al país.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, el procurador general de la República manifestó que las autoridades no se detendrán aunque los involucrados sean nuevamente del Ejército. ``Nosotros seguiremos trabajando en contra de la impunidad aun en contra del fuero o del origen de las personas que pudieran caer en estos actos'', advirtió.
Finalmente, comentó que se investigará si efectivamente durante su paso por el Instituto Nacional del Combate a las Drogas (INCD) el general Jesús Gutiérrez Rebollo suspendió el operativo Halcón, que consiste en detectar mediante un radar especial aviones procedentes de Colombia.
Mientras tanto, el embajador James Jones afirmó que México y Estados Unidos se proponen mejorar el Tratado de Extradición que funciona entre los dos países, ``para eliminar posibilidades de que los narcotraficantes escapen a las leyes''.
El diplomático consideró, en una entrevista efectuada en el aeropuerto capitalino, que con el bloqueo del Senado estadunidense a la posible descertificación de México se acabaron por ahora los problemas entre las dos naciones respecto al combate a las drogas.