Investiga Hacienda fraude bancario contra causantes
Elena Gallegos y Roberto González Amador Ť Las autoridades fiscales del país investigan la complicidad de funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el desvío --hacia cuentas privadas-- de recursos destinados al pago de impuestos, en un fraude que hasta la fecha está cuantificado en 400 millones de pesos, informó la Procuraduría Fiscal de la Federación.
El titular de la SHCP, Guillermo Ortiz Martínez, confirmó ayer la posible participación de funcionarios de esa dependencia en una serie de fraudes en contra de contribuyentes, con los cheques que entregan a los bancos para el pago de impuestos federales y del Distrito Federal.
Ortiz Martínez, entrevistado en Palacio Nacional después de la ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez, indicó que Hacienda aún no ha logrado determinar el monto de los recursos defraudados ni ha identificado a las personas que cometieron el delito.
Sin embargo, la Procuraduría Fiscal de la Federación aseguró que tiene dectados 200 casos de desvío de recursos hacia cuentas distintas a la de la Tesorería de la Federación, por un importe cercano a los 400 millones de pesos.
La Procuraduría Fiscal agregó que los contribuyentes afectados por este fraude, y que no puedan demostrar que su cheque fue depositado en el banco, deberán cubrir nuevamente el monto de los impuestos, aunque no serán objeto de multas y sólo tendrán que pagar el adeudo omitido con la actualización correspondiente.
En caso de que el cheque de pago haya llegado al banco y así se pueda demostrar, el contribuyente no tendrá que cubrir nuevamente el monto del impuesto, porque en este supuesto se considera que la aportación fiscal fue realizada, que el dinero se desvió dentro del banco y entonces se trata de un problema exclusivo entre la institución de crédito y la SHCP.
Pero según la Procuraduría, de los 200 casos detectados hasta la fecha, sólo en 1 por ciento existen elementos para demostrar que el pago fue cubierto y el fraude cometido dentro del banco.
En el resto lo que sucedió fue que el cheque para saldar los impuestos nunca llegó al banco y las formas de pago fiscal fueron alteradas con falsos sellos de ``recibido'', por lo que esos documentos no fueron depositados y la imposición fiscal se adeuda, agregó. Es en esos casos en los que operó la complicidad entre funcionarios y ex funcionarios públicos y empleados bancarios.
Por su parte, Ortiz Martínez refirió que la Secretaría de Hacienda recibió denuncias, principalmente de empresarios, en el sentido de que algunos pagos de impuestos federales hechos a través de las instituciones de crédito nunca fueron reportados al fisco.
``Hemos estado recibiendo información por parte de algunos contribuyentes, que manifestaron haber pagado impuestos y los depósitos no han sido recibidos por la Tesorería de la Federación. Estamos ahora afinando las cifras para determinar el tamaño del fraude'', agregó.
Mientras tanto, directivos de la Asociación de Banqueros de México (ABM) comentaron que el monto posible de los recursos defraudados a través del mecanismo señalado ``probablemente no sea muy alto''.
Precisaron que las instituciones de crédito del país han puesto a disposición de las autoridades fiscales toda la información de utilidad para avanzar en la investigación, y señalaron que hasta la fecha no ha sido posible confirmar la existencia de una red criminal organizada que actúe de manera permanente, en complicidad con empleados bancarios, para desviar los pagos de impuestos.
Los directivos de la ABM consultados comentaron que ese tipo de delito, que consiste básicamente en utilizar sellos de los bancos para simular que el pago de impuestos fue enterado a la Tesorería de la Federación, no tiene mucho tiempo de ser cometido de manera sistemática. ``Pensamos que las primeras operaciones se iniciaron hace menos de dos años, y en los últimos meses la incidencia ha bajado'', señalaron.
Sin embargo, manifestaron que el organismo ha recomendado a sus asociados extremar las medidas de vigilancia y supervisión, para prevenir que el fraude con el pago de impuestos continúe.
Incluso, agregaron, en la Asociación de Banqueros de México se formó un grupo interdisciplinario para atender el ``fenómeno'' del desvío de cheques en favor de la Tesorería de la Federación destinados al pago de impuestos.
Como parte de las medidas concretas para combatir ese delito, el Comité de Banca de Gobierno de la ABM ha participado en varias reuniones con funcionarios de la Tesorería de la Federación y de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) para la elaboración y aplicación de los sistemas de pago en el depósito interbancario.
El consenso en esos encuentros es que el mecanismo electrónico de pagos sustituya a los cheques de la Tesorería y al sistema Compra Net para la adquisición al gobierno federal, lo que haría más transparentes y seguras las operaciones.
De esa forma, añadieron las fuentes consultadas en la Asociación de Banqueros de México, la banca nacional ha trabajado en coordinación con la Tesorería de la Federación para determinar normas y procedimientos que eviten la ocurrencia de fraudes como el cometido con el desvío de impuestos.
Las normas y procedimientos, que serán aplicables en todos los bancos del país, actualmente son puestas a consideración de las instituciones de crédito, y se espera que entren en vigor antes de que concluya este mes.