Se confirma la victoria panista en Cuernavaca por 400 sufragios
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 21 de marzo Ť Con 37 mil 517 votos, el PAN ganó la presidencia municipal de Cuernavaca, por una diferencia de 400 sufragios sobre el PRI. Los resultados y el recuento de las boletas electorales de los 392 paquetes fueron trasmitidos en circuito cerrado, durante las 48 horas que duró el escrutinio, a las decenas de priístas y panistas que rodeaban las instalaciones del comité.
El candidato triunfador fue el panista Sergio Estrada Cajigal; Ana Laura Ortega Villa, abanderada priísta e hija del ex gobernador de la entidad y ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Lauro Ortega, logró 37 mil 117 votos; Jorge Pérez Bello, candidato del PRD, 25 mil 562, según informó oficialmente el consejero presidente del Comité Municipal Electoral de Cuernavaca, Juan José Martínez.
Los cuatro consejeros ciudadanos del Instituto Estatal Electoral estuvieron presentes desde el comienzo del recuento hasta la entrega de resultados, para atestiguar y garantizar la limpieza del recuento de los sufragios.
Con el último resultado, el PRI obtuvo 17 municipios: Amacuzac, Atlatlahucán, Axochiapán, Villa de Ayala, Coatlán del Río, Huitzilac, Jantetelco, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlalquitenango, Tlayacapan, Totolapan y Xochitepec.
Por su parte, el PRD ganó Cuautla, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, mientras que el PAN se queda con Cuernavaca y Emiliano Zapata, y el PCM con Zacualpan.
Por otra parte, de no revocarse el triunfo de Víctor Manuel Saucedo Perdomo, que otorga al PRI el primer distrito electoral, como lo demandan PAN, PRD y el Partido Civilista Morelense, la mayoría del Congreso la detentará el PRI, con 12 diputados, ocho de mayoría y cuatro plurinominales; el PRD tendrá 11, con siete y cuatro; el PAN seis, con tres y tres, y el Civilista un plurinominal.
Para evitar el dominio del PRI en el Congreso del estado, el PRD, el PAN y el Partido Civilista Morelense (PCM) anunciaron por separado que impugnarán el primer distrito, donde ganó el priísta Saucedo Perdomo, a pesar de que el Comité Distrital Electoral correspondiente se resistía a entregarle el triunfo, debido a las múltiples irregularidades registradas y denunciadas por los partidos contendientes.
Entre las irregularidades se documentarán votación de soldados con copias de credenciales de elector, cierre de casillas, entrega de urnas sin sellos y violadas e inducción y compra del voto a favor del PRI.
Como se recordará, Víctor Manuel Saucedo Perdomo fue señalado como el que encabezó la emboscada que la Policía Preventiva de la entidad tendió al contingente de militantes del Comité de la Unidad de Tepoztlán (CUT), el 10 de abril de 1996, en el paraje de San Rafael, municipio de Tlaltizapán, cuando los tepoztecos se dirigían a esta población a tratar de entrevistarse con el presidente Ernesto Zedillo, de visita en la entidad.
En la emboscada murió el militante perredista y fundador del CUT Marcos Olmedo, y 40 personas más resultaron lesionadas. Ese día los tepoztecos estuvieron sitiados, al rayo del sol, por más de ocho horas, por órdenes, señala el CUT, de Saucedo Perdomo, que a la sazón se desempeñaba como subsecretario ``A'' de gobierno de la entidad.