La Jornada 22 de marzo de 1997

En el aniversario de Juárez, bandera al revés y a media asta en catedral

Alma E. Muñoz, Jesús Aranda y Jesusa Cervantes Ť La bandera que se ubica en la Catedral Metropolitana se izó ayer a media asta y con el escudo nacional hacia abajo, lo que constituye una violación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la cual especifica en su artículo 15 que en la conmemoración del natalicio de Benito Juárez el símbolo patrio debe estar a toda asta. El padre Luis Felipe García Alvarez, encargado de ceremonias del templo, afirmó que este error fue cometido por miembros de Guardias Presidenciales.

Fuentes militares indicaron que, si se confirma el hecho, los responsables recibirán una sanción administrativa, independientemente de las que determine el fuero federal.

En este sentido, la Dirección de Gobierno de la Secretaría de Gobernación informó que abrirá un expediente para investigar si la Iglesia católica violó dicha ley por aparecer el escudo nacional de manera invertida en la Catedral.

Morelos Canseco, director adjunto de dicha dependencia y encargado de realizar el expediente, explicó que, en caso de haber una violación, se procederá con una sanción administrativa que va de la amonestación a una multa, y que se revisará si el artículo 130 constitucional y la Ley de Asociaciones Religiosas fueron violentados, pues en dichas disposiciones se establece que las agrupaciones de ese tipo deben abstenerse de cualquier acto que signifique un agravio a los símbolos patrios.

Consideró que este asunto pudiera concluir con intercambios públicos entre la Iglesia y la Secretaría Gobernación, como ocurrió en octubre pasado, cuando el arzobispo Norberto Rivera llamó durante su homilía a la desobediencia civil.

El sacerdote García Alvarez recordó por su parte que ésta no es la primera ocasión que militares colocan de manera equivocada el símbolo patrio pues, dijo, alguna vez denuncié a la Secretaría de Gobernación que la bandera de la explanada del Zócalo capitalino también tenía el escudo nacional al revés.

Aclaró que la Iglesia sólo tiene una bandera en el interior de la Catedral, ``y ésta siempre debe estar limpia y bien colocada''.

Especificó que sería un error culpar al canónigo Luis Avila Blancas, encargado del centro religioso, del error mencionado, porque ``la bandera no la pone Catedral, sino Guardias Presidenciales''.

Al respecto, fuentes de la Secretaría de Gobernación señalaron que corresponderá a esta dependencia y a la Secretaría de la Defensa Nacional iniciar las investigaciones correspondientes a fin de determinar si fue por descuido o de manera ``premeditada'' que se colocó la bandera con el escudo al revés y a media asta.

Las fuentes militares, en tanto, plantearon que podría interponerse una demanda formal ante la Procuraduría General de la República por la violación a una ley federal.

``Hay sanciones del orden federal que deben aplicarse en relación con esta ley. Cuando ha habido equivocaciones en el izamiento de la bandera en lugares o eventos públicos, los responsables reconocieron error de su parte y la autoridad ha aceptado, hasta el momento, las disculpas y no ha obrado legalmente''.

Especificaron que la ley se promulgó a raíz de los incidentes registrados en 1968, cuando en el asta bandera del Zócalo se izó la bandera de la ex Unión Soviética en lugar de la enseña nacional, lo que motivó la reacción inmediata de las autoridades federales.

La Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales determina en su artículo 56 que los hechos que impliquen desacato o falta de respeto a los símbolos patrios se castigarán, según su gravedad y las condiciones del infractor, con multa hasta por el equivalente a 250 veces el salario mínimo o con arresto hasta por 36 horas.

Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo.