Bajo arraigo, el brigadier Cardona
Gerardo Rico y Antonio González Vázquez, corresponsales Ť El juzgado octavo de distrito del Distrito Federal ordenó el arresto domiciliario de dos militares radicados en Jalisco, por sus vín-culos con el general Jesús Gutiérrez Rebollo, ex comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), y por presuntos nexos con el supuesto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, trascendió en fuentes castrenses.
La orden de arraigo domiciliario por 30 días fue girada contra el general brigadier Arturo Cardona Pérez y el sargento primero Vicente Ruiz Martínez, quienes colaboraron directamente con el general Gutiérrez Rebollo cuando éste estaba a cargo de la Quinta Región Militar.
A Cardona Pérez se le señala como el primer contacto entre Carrillo Fuentes y el comisionado del INCD.
El sargento primero Vicente Ruiz Martínez se desempeñaba como chofer de la esposa de Gutiérrez Rebollo y es investigado por su presunta intervención en el secuestro del empresario sinaloense Rómulo Rico Urrea, obedeciendo órdenes del capitán Horacio Montenegro Ortiz, coacusado del general Gutiérrez Rebollo.
Aunque en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco no emitió ningún informe oficial, trascendió en fuentes castrenses que ambos militares estuvieron recientemente en el Distrito Federal.
En la ciudad de México ellos presentaron elementos a su favor para oponerse al arraigo domiciliario dictado por el juzgado octavo de distrito, con sede en el Reclusorio Oriente de la capital mexicana.
Mientras tanto, en Jalisco, durante las últimas horas, personal militar decomisó 24 armas de varios calibres al Grupo 47 de la Policía Auxiliar, por razones desconocidas hasta el cierre de esta edición.
En las instalaciones policiacas ubicadas en el centro de Guadalajara, soldados de la 15 Zona Militar recogieron el armamento, aunque se ignora si el decomiso está relacionado con anomalías de licencia.
Por otra parte, el general Raúl Orozco Sánchez, comandante de la 12 Zona Militar, en San Luis Potosí, aseguró que es imposible que allí se presenten casos como el de Gutiérrez Rebollo y Alfredo Navarro Leal, ``pues los elementos de esta zona militar son gente trabajadora, leal y honorable'', precisó.
Añadió que esos casos ``no representan para el Ejército Mexicano una pérdida de credibilidad y confianza de la ciudadanía hacia las fuerzas armadas''.
En relación con las declaraciones de funcionarios de la DEA --quienes calificaron a México como un país corrupto que no colabora en el combate a las dro- gas--, el general Orozco Sánchez afir- mó: ``son mentiras, el Ejército Mexicano trabaja a cada momento contra los productores de estupefacientes''.