Zedillo: interés de que los comicios se realicen en ``la más precisa legalidad''
Rosa Elvira Vargas Ť Desde el Presidente de la República hasta el más humilde servidor público guardarán rigurosa y escrupulosamente la ley para que las próximas elecciones se realicen en la más precisa legalidad, afirmó el primer mandatario del país, Ernesto Zedillo, ante miembros de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF).
Precisó, sin embargo, que la legalidad electoral no dependerá únicamente del gobierno, sino también de lo que hagan la ciudadanía y los partidos políticos. Ahí mismo, dijo que instruyó a los funcionarios de su administración para que proporcionen a los candidatos la información que requieran, cuenten así con diagnósticos objetivos de los problemas que piensan enfrentar y, a partir de ahí, elaboren sus propuestas.
En acto privado en Los Pinos, Zedillo dijo que como consecuencia de lo anterior dio instrucciones especiales al regente capitalinio, Oscar Espinosa Villarreal, para concertar invitaciones con los candidatos al gobierno del Distrito Federal, se entrevisten con él y reciban la información ``que les pueda ser útil por parte del gobierno para el conocimiento de los problemas'' y a partir de un diagnóstico elaboren las propuestas que presentarán a la ciudadanía.
Por ello, calificó como muy satisfactorio que el miércoles Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, y ayer Carlos Castillo Peraza, del PAN, se hayan reunido con el regente y dijo que espera que lo mismo ocurra con el resto de los aspirantes al gobierno capitalino.
Ante esto, el Presidente propuso a los miembros de la Asamblea que realicen lo propio y armen sesiones de diálogo con los candidatos para que éstos, además, conozcan el extraordinario trabajo legislativo que se ha realizado.
El próximo proceso electoral, apuntó Zedillo, ``es un gran estímulo, es uno de los grandes alicientes que tengo como presidente de la República, para seguir trabajando al lado de todos los partidos políticos, al lado de los ciudadanos, en la construcción de esa democracia fortalecida que anhelamos todos los mexicanos''.
A continuación, el texto íntegro del mensaje dirigido por el presidente Zedillo a los asambleístas:
Me da mucho gusto, una vez más, encontrarme con ustedes y comprobar, una vez más, el enorme sentido que para la vida democrática, para la vida política, para la vida ciudadana del Distrito Federal tiene esta Asamblea.
El recuento de los logros que ha tenido esta Legislatura y las tareas que se están marcado para el próximo periodo es algo que debe estimularnos mucho a los ciudadanos del Distrito Federal, particularmente en estos momentos en los que se comienza a vivir una intensa, trascendente jornada democrática para la capital de la República, para el Distrito Federal, jornada que creo ustedes compartirán conmigo, es histórica, porque por primera vez, gracias a la voluntad democrática de los mexicanos, de nuestro Constituyente Permanente, tendremos elecciones directas para contar con un jefe de gobierno en el Distrito Federal.
Quiero decirles que para mí este es un gran estímulo, es uno de los grandes alicientes que tengo como Presidente de la República, para seguir trabajando al lado de todos los partidos políticos, al lado de los ciudadanos, en la construcción de esa democracia fortalecida que anhelamos todos los mexicanos.
Yo quiero aprovechar esta ocasión para desde aquí, con ustedes representantes populares, enviar un saludo de respeto, de consideración a los candidatos que ya están en campaña en el DF, y a los que seguramente en las próximas semanas, en los próximos meses, estarán compitiendo por los otros puestos de elección popular que habrán de disputarse en las elecciones del 6 de julio.
Quiero desde aquí afirmar que el gobierno de la República, desde un servidor hasta el más humilde de los servidores públicos que lo integran, guardaremos rigurosa, escrupulosamente lo que establece la ley. Obedeceremos la ley para que, sin duda, estas elecciones en lo que a las autoridades federales corresponda observen la mayor, la más precisa, la más cuidadosa de las legalidades. Obviamente, esa legalidad no depende únicamente de lo que hagamos los funcionarios; depende también de lo que haga la ciudadanía, de lo que hagan los propios partidos políticos y, afortunadamente, tenemos instituciones electorales, tenemos instancias que habrán de organizar las elecciones, pero que también habrán de vigilar esa legalidad.
Como parte de este compromiso quiero decirles que he instruido a los funcionarios de mi administración para que estén a disposición de los candidatos, a fin de que ellos puedan ejercer en todo momento su derecho de información. Derecho de información que es muy importante para que los candidatos tengan un diagnóstico objetivo de los problemas que seguramente serán objeto de análisis, de debate, de propuesta durante la campaña política que ya se inicia.
A eso obedece la instrucción más especial que le di al jefe del gobierno del Distrito Federal, al licenciado Oscar Espinosa, para que se pudiesen concertar invitaciones, a fin de que los candidatos al gobierno del DF pudieran entrevistarse con él y recibir la información que les pueda ser útil por parte del gobierno para ese conocimiento de los problemas, para ese diagnóstico, para una elaboración mejor fundada de las propuestas, que yo, estoy seguro, todos ellos durante esta campaña estarán formulando para la ciudadanía.
Para mí es muy satisfactorio que el día de ayer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Partido de la Revolución Democrática, se haya entrevistado con Oscar Espinosa; que el día de hoy el licenciado Carlos Castillo Peraza haya hecho lo propio, y espero, por supuesto, que en los próximos días los candidatos de los otros partidos puedan tener esta entrevista para que ese sea el principio de un proceso de intercambio de información que permita que los candidatos, como estoy seguro que se lo han propuesto, puedan participar, puedan hacer su trabajo de la manera más constructiva, para que así los ciudadanos estén verdaderamente animados a participar y a tomar libremente la decisión el próximo 6 de julio.
Así que espero que en los próximos días el candidato del Partido del Frente Cardenista, don Pedro Ferriz, visite al regente; el licenciado Del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional; el señor Baltazar, del Partido Demócrata Mexicano; el señor Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista y, por supuesto, nuestro amigo Francisco González, que esté con Oscar Espinosa; es bueno el porcentaje de bateo de la Asamblea de Representantes, no pueden decir que no, no obstante otras cosas.
Y me atrevo, me atrevo con el mayor respeto al principio de la división de poderes, pero también abusando de la amistad y de la confianza que ustedes, todos ustedes me han conferido, sugerir que pudiera haber sesiones de diálogo de los candidatos, pero no únicamente con su fracción, lo cual sin duda será en sí mismo muy valioso, pero que hubiera sesiones con representantes de todas las fracciones en la Asamblea de Representantes, porque creo que es muy relevante que los candidatos conozcan el extraordinario trabajo legislativo que se ha hecho en esta Asamblea.
Ese trabajo legislativo es importante no únicamente por ese resultado que está escrito en las nuevas leyes y disposiciones, sino de manera muy especial por todo el trabajo de análisis y diagnóstico, de discusión, de debate, de propuesta que al final se tradujo en esa legislación; insisto: esto es una propuesta simplemente para su consideración, muy respetuosa; la decisión será la de ustedes.
Así que les agradezco una vez más este encuentro, que siempre resulta estimulante. Los felicito por su labor y, por supuesto, los invito a que con su trabajo y con su ejemplo sigan impulsando este nuevo ánimo cívico, este nuevo ánimo democrático que se está viviendo en el Distrito Federal.
Esta es la clase de buena política que nos hace falta en México para seguir fortaleciendo las instituciones de la República, y para seguir construyendo ese mejor México que todos queremos.
Muchas gracias