La Jornada 21 de marzo de 1997

Rompen la tregua en Venustiano Carranza, Chiapas; muere un comunero

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de marzo Ť Los grupos antagónicos de Venustiano Carranza violaron nuevamente el pacto de no agresión y a menos de 12 horas de que firmaran el nuevo acuerdo se suscitó un enfrentamiento en el que resultó muerto un campesino.

Los comuneros de la Casa del Pueblo continúan en posesión de la presidencia municipal, en tanto que campesinos de la Alianza San Bartolomé de los Llanos siguen pertrechados a tres cuadras del lugar, lo que ha creado un clima de tensión ante el temor de otro enfrentamiento.

Alrededor de las cuatro de la madrugada de hoy, Francisco Hidalgo Hernández, campesino que no milita en alguna de las organizaciones que se disputan el poder y la tierra en Venustiano Carranza, resultó muerto al cruzar por una de las calles donde se desarrollaba el enfrentamiento.

Mario Hidalgo Hernández, hermano del occiso, comentó que los hechos se dieron cuando Francisco Hidalgo regresaba de la comunidad San José La Grandeza para dirigirse a su domicilio en el barrio San Pedro y fue alcanzado por el fuego cruzado.

Los hechos de violencia que afectan al municipio, dijo, se dan porque los grupos de la Alianza San Bartolomé de los Llanos y de la Casa del Pueblo ``con toda impunidad pasean fuertemente armados por las calles de la cabecera sin que las autoridades hagan nada al respecto''.

Este día comercios, escuelas y el banco del lugar seguían cerrados, mientras persistían los disparos de armas de fuego y la población estaba recluida en sus casas.

Los militantes de la Casa del Pueblo dieron a conocer que el tiroteo se reinició debido a que cuando sus miembros se retiraban de la alcaldía, los priístas de la Alianza intentaron avanzar hacia el inmueble para apoderarse de él.

Los representantes de ambos grupos señalaron que el único acuerdo que se respeta es el del intercambio de rehenes, ya que de no presentarse las autoridades para dar fe de que ninguno de los grupos se quede en posesión de la alcaldía, continuarán en sus posiciones.