Se abrió el debate en Morelos sobre la repartición de plurinominales
Francisco Guerrero, corresponsal, e Ismael Romero, enviado, Cuernavaca, Morelos, 20 de marzo Ť El conteo oficial de los comicios distritales y municipales concluyó hoy, con excepción de la elección de alcalde en esta ciudad, cuya revisión terminará este viernes, por la cerrada competencia entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se informó en el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Los resultados muestran una nueva realidad política en el estado, en la que el PRI y el PRD se alzan como las dos principales fuerzas electorales, seguidas por el PAN y, muy de lejos, por los partidos Civilista Morelense (PCM) y Verde Ecologista de México (PVEM).
El cómputo final le otorgó al PRI ocho diputaciones de mayoría, con un total de 167 mil 297 sufragios; al PRD, siete, con 155,252, y al PAN tres, con 87,988.
Conocidos estos datos, de inmediato se abrió un debate sobre la repartición de las 12 diputaciones plurinominales con que se completarán los 30 espacios en el Congreso.
Sergio Alvarez Mata, representante del PAN ante el IEE y Luis Correa, secretario general del PRD morelense, se apresuraron a aclarar que, de acuerdo con el Código Estatal Electoral, en este caso no es aplicable la controvertida ``cláusula de gobernabilidad'', aprobada en las recientes reformas electorales.
Dicha cláusula, contenida en el inciso C del artículo 22 del código establece: ``Al partido político que obtenga constancia de mayoría relativa en cuando menos la mayoría de distritos uninominales se le asignará el número de diputaciones de representación proporcional suficientes para acreditar hasta 18 diputados''.
Alvarez y Correa interpretaron que para que un partido pudiera acceder a la repartición de diputados plurinominales por esta vía, hasta completar 18 curules, debió haber ganado 10 diputaciones de mayoría.
Como ningún partido obtuvo ese número de diputaciones, indicaron, las 12 plurinominales tendrán que repartirse entre quienes obtuvieron más de 3 por ciento de los votos, en este caso el PRI (34.4), el PRD (31.9), el PAN (18) y el PCM (5.3).
El PVEM quedó cerca de obtener una curul, pues ganó 2.8 por ciento de los sufragios.
De este modo, de acuerdo con proyecciones extraoficiales de los partidos, el PRI tendría derecho a cuatro plurinominales, el PRD a cuatro, el PAN a tres y el PCM a una.
La composición final sería: PRI, con 12 diputaciones; PRD, con 11; PAN con seis y PCM con una.
De acuerdo con lo anterior, el control del Congreso local, a través de la presidencia de la Gran Comisión, lo tendrá el partido con mayor número de diputados, en este caso, el PRI.
La asignación oficial de las diputaciones plurinominales no se hará hasta el próximo domingo, informó el presidente del IEE, Teodoro Lavín León.
Entre el PRD y el PAN existe el temor de que el PRI y el gobierno pretendan dar una interpretación distinta al Código Estatal Electoral para entregarle al partido oficial 10 diputaciones plurinominales.
Al respecto, el presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Rogelio Sánchez Gatica, explicó que la asignación de las plurinominales la hará el CEE, pero que, en última instancia, el órgano colegiado que él preside está facultado para emitir una resolución, en caso de que cualquier partido presente recursos de inconformidad.
En lo personal, Sánchez Gatica dijo que la ``cláusula de gobernabilidad'' sólo es aplicable si un partido obtiene la mayoría de las diputaciones uninominales, como se establece en el artículo 22 del Código Estatal Electoral.
Si hay 18 diputaciones de mayoría relativa, la mayoría de esas diputaciones es nueve más una, es decir, 10. Y como ningún partido político obtuvo ese número, lo que procede es repartir las plurinominales de acuerdo con el porcentaje de votos, como se establece en el resto de los incisos del mencionado precepto.
Por otro lado, en relación con el conteo de la elección de presidente municipal en Cuernavaca, la noche de este jueves continuaba la revisión de cada una de las 392 casillas. La tendencia era favorable al PAN, con 300 paquetes computados.
En el local municipal había cerca de 300 panistas en espera de la confirmación del triunfo de su candidato Sergio Estrada.
Se presume que será este viernes cuando termine el cómputo del último de los 33 municipios, pues en el resto ya se revisaron los resultados y se expidieron las constancias de mayoría correspondientes.
Por la mañana, el gobernador Jorge Carrillo Olea planteó la necesidad de definir una nueva fórmula de gobierno, ante la nueva realidad política.
En este sentido, hizo un llamado para actuar en un esquema de relaciones interpersonales e interpartidistas, entre las distintas esferas de gobierno, con base en la prudencia, la tolerancia y la permanente disposición al diálogo.
Carrillo Olea informó, de acuerdo con lo anterior, que se había comunicado telefónicamente con el presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y que estaba por hacerlo con la dirigencia del PAN, una vez que terminara el cómputo de la elección de presidente municipal en Cuernavaca.
Este jueves se confirmó el triunfo del PRD en Jiutepec, con lo que este partido sumó 13 presidencias municipales en su favor. Las otras son: Cuautla, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec.
El PRI se quedó con: Amacuzac, Atlatlahuacan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Huitzilac, Jantelco, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlalquiltenango, Tlayacapan, Totolapan y Xochitepec, 17 en total.
El PAN sólo tiene Emiliano Zapata y está en la disputa por Cuernavaca. Y el PCM gobernará en Zacualpan.
El presidente del TEE informó que hasta este jueves no había recibido ningún recurso de inconformidad, pero PRI, PRD y PAN informaron que sí los presentarán en las próximas horas.
Correa, secretario general del PRD, dijo que su partido hará un análisis de cada distrito y municipio en donde presume que se cometieron actos ilícitos.
El PRD espera, indicó, que así como actuó el CEE, con honestidad y transparencia, lo haga el Tribunal Estatal Electoral.
En relación con las protestas de perredistas que se han inconformado por los resultados en elecciones municipales, como la de Puente de Ixtla, Correa dijo que la instrucción recibida del Comité Ejecutivo Nacional del partido es clara: pelear, no negociar, y conducir esa pelea por la vía de la legalidad.
El panista Alvarez Mata, por su parte, informó que las impugnaciones de su partido serán por los resultados electorales en el municipio de Miacatlán, donde perdieron ante el PRI por 23 votos, y en el distrito I, donde incluso los consejeros electorales se resistieron a entregar la constancia de mayoría al priísta Víctor Saucedo Perdomo.
Asimismo, el representante de Acción Nacional rechazó las acusaciones del diputado federal perredista Graco Ramírez de que el blanquiazul negoció triunfos con el PRI.