La Jornada 21 de marzo de 1997

Industriales: en octubre, alza de 5% a la leche; después el precio se liberará

Humberto Ortiz Ť A partir del primero de octubre próximo se incrementará 5 por ciento el precio de la leche pasteurizada, para ubicarse en 4.20 pesos por litro. Con esto se entrará a la última fase de aumentos programados para llegar a la liberación total de ese producto en el costo al consumidor.

El presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche, Rodolfo Pérez Cortés de la Fuente, informó lo anterior en conferencia de prensa, luego de ser electo en la asamblea general de esa agrupación.

Aseguró que el incremento y la posterior liberalización del precio del producto fueron acordadas por consenso entre autoridades y empresarios, a efecto de que la actividad lechera no resultara afectada por los altos costos de producción y las pesadas cargas financieras de sus pasivos, que las obligara a dejar de pagar a los acreedores.

Informó que en 1996 hubo una producción de 7 mil 600 millones de litros de leche fluida, y este año se prevé un crecimiento de 8 por ciento, con lo que el sector obtendrá viabilidad para apuntalar la autosuficiencia lechera en el año 2000.

Comentó que, como resultado de la recesión económica que enfrenta el país, la industria perdió 4 por ciento de las empresas del ramo, de un total de 400 que la componen. Con ello se perdieron alrededor de 400 empleos en el periodo 1995-1996.

Las ventas de leche han caído 10 por ciento y prevalece un déficit real en la producción del lácteo de 30 por ciento, que debe ser cubierto con importaciones, apuntó.

Pérez Cortés de la Fuente calificó de positivos los programas de leche subsidiada, en cuanto a que son dirigidos a los núcleos de población más desprotegidos.

Precisó que 41 por ciento de la leche que se consume en el país es bronca: 20 por ciento en quesos, otro 20 por ciento en pasteurizados, y 12 por ciento en productos lácteos.

Finalmente, llamó a los banqueros para que apoyen a los pequeños y medianos empresarios que no tienen recursos para solventar sus pagos por las altas tasas de interés.