La Jornada 21 de marzo de 1997

El narco no amenaza a la seguridad nacional, dice el titular del INCD ``Aislados'', los casos recientes de corrupción e infiltración, asegura

Juan Manuel Venegas Ť El comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), Mariano Herrán Salvatti, consideró que ``el narcotráfico no pone en peligro la seguridad nacional'' y su presencia ``no es de una gravedad que afecte o entorpezca la eficacia'' de las instituciones encargadas de combatirlo.

Los últimos casos descubiertos de infiltración y corrupción ``son hechos aislados, investigados y revisados exhaustivamente para aplicar contra ellos todo el rigor de la ley, pero no se puede generalizar''.

No obstante, insistió: ``No creo que el narcotráfico ponga en peligro la seguridad nacional, y tampoco me atrevería a calificar que sea de tal manera grave que detenga la acción de la autoridad. Si fuera así, ni la Procuraduría ni el Instituto podrían actuar como lo han hecho.

``Esto nos da una pauta para señalar que, aunque puede ser calificado de grave, no tiene una gravedad tal que afecte la propia eficacia con la que ha actuado la autoridad en otros asuntos que investiga.''

Consideró que existen ``posibilidades reales'' de capturar al jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, en contra de quien existen dos órdenes de aprehensión: una girada por un juez mexicano en 1994 y otra, con fines de extradición a Estados Unidos, que data de enero del año pasado.

``Simplemente tenemos que precisar bien los operativos y la información que se tenga para manejarla en el momento adecuado y poder tener éxito. Por lo que hace a la autoridad, sí hay la intención y se cuenta con los elementos suficientes para lograr la detención de esa persona.''

Sobre la fuga de Humberto García Abrego de las instalaciones del INCD cuando era interrogado, indicó que ``no se ha descubierto cohecho o corrupción por parte de los funcionarios que lo dejaron ir''.

A pesar de ello, ``la investigación continúa, y en caso de que se encontraran otros responsables de la evasión o una motivación'' monetaria por parte de los militares que incumplieron con la orden de interrogarlo, la acusación contra ellos se ampliará.

No quiso abundar sobre su paradero, porque ``existe una averiguación en su contra por presunto lavado de dinero y asociación delictuosa'', y en caso de encontrar elementos suficientes, ``el Ministerio Público solicitará la orden de aprehensión para que comparezca ante un juzgado''.

Por lo que toca a la restructuración del instituto, Herrán Salvatti precisó que ésta apenas empieza, y que la unidad especializada contra el crimen organizado todavía no queda constituida, pues su personal entró en un proceso de revisión para determinar si cuenta con aptitudes.

Dicha unidad especializada ``en principio fue constituida por la administración anterior, y se está revisando cuál es la conformación que tiene; de acuerdo con la estructura del INCD, estamos por determinar el lugar en el que quedará inscrita para que realmente funcione de acuerdo con lo que la ley prevé''.