Gravemente heridos, cuatro indígenas consignados por los hechos en El Bosque
Angeles Mariscal y Juan Balboa, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de marzo Ť Cuatro de los tzotziles consignados por su presunta participación en los hechos violentos ocurridos el pasado viernes en San Juan del Bosque presentan heridas graves en diversas partes del cuerpo, en tanto que los otros 21 sólo hematomas en cara, brazos y torso.
En ese municipio, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron hoy al gobierno de Julio César Ruiz Ferro la inmediata liberación de los 25 zapatistas presos en el penal de Cerro Hueco de Tuxtla Gutiérrez, así como la indemnización de las cuatro viudas.
Los detenidos presentaron su declaración previa ayer, en la cual manifestaron que, si bien no estuvieron presentes en el enfrentamiento con los elementos de Seguridad Pública, el origen del problema en ese municipio es el intento de las autoridades priístas, municipales y locales, de impedirles la conformación de organizaciones alternas.
Pese a que varios de ellos están gravemente golpeados y heridos con armas de fuego, ninguno fue atendido. ``Sólo nos llevaron a que un médico nos revisara, pero de medicina nada; hasta que luego de cuatro días nos pasaron a Cerro Hueco fue que nos dieron algo'', señalaron.
Mariano Pérez González, Abraham López González y Pascual Méndez González presentan graves quemaduras en diversas partes del cuerpo, mientras que Mariano González Díaz tiene un disparo en la pierna; ninguno puede caminar.
Por lo que respecta a los otros 21 detenidos, todavía se les pueden ver algunos hematomas en la cara y los brazos.
Pedro González Sánchez, uno de los campesinos detenidos posteriormente, manifestó que él y sus compañeros tampoco estuvieron presentes en el tiroteo. ``La mayoría estábamos en la milpa; al oir los disparos, corrimos a nuestras casas y hasta allí fue por nosotros la Seguridad Pública. El agente municipal les decía cuáles éramos de otro partido, cuáles no éramos adventistas del Séptimo Día, como ellos; luego nos llevaron caminando varios kilómetros, y en el camino nos iban dando culatazos, golpes, cachetadas; a unos más que a nosotros''.
Habitantes de San Juan del Bosque aseguraron que los zapatistas detenidos son los agredidos, ``no los agresores'', pues indicaron que los verdaderos culpables de la muerte de los cuatro indígenas de San Pedro Nixtalucum --Carmen González González, Fernando González Gómez y Miguel Gómez Hernández-- y de Chavajabal --Virgilio Sánchez Gómez-- son los elementos de Seguridad Pública y la Polícia Judicial del Estado (PJE).
Pedro González Díaz y Enrique Pérez, dirigentes zapatista y perredista de la región, anunciaron que en los próximos días regresarán a sus comunidades las 70 familias desplazadas el viernes pasado, las cuales abandonaron San Pedro Nixtalucum después del enfrentamiento provocado por los cuerpos policiacos.
En tanto, representantes de la Asamblea Municial de la Resistencia de Tila, en la zona norte, informaron que efectuarán acciones de protesta en contra de los asesinatos de indígenas chiapanecos, y exigirán el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados por el gobierno federal y el Ejército Zapatista desde el 16 de febrero de 1996.
``Nos sumaremos a los reclamos de otros municipios que solicitan la desaparición de grupos paramilitares y la salida del Ejército y los miembros de Seguridad Pública de las zonas indígenas'', indicaron.