La Jornada 21 de marzo de 1997

Acelerarán liberalización en el TLC

Patricia Muñoz Ríos Ť Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron acelerar la desgravación pactada originalmente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), en 78 renglones de importación que contemplan desde productos petroquímicos, químicos y bienes de capital, hasta alimentos procesados.

Esto significa adelantar varios meses la apertura de mercados a productos que de otra manera se habrían liberado entre los años 2000 y 2003.

El secretario de Comercio de México, Herminio Blanco Mendoza; el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Art Eggleton, y la representante comercial de Estados Unidos, Charlene Barshefsky, acordaron esta medida en forma conjunta durante la cuarta reunión anual de la Comisión del TLC, celebrada ayer en Washington.

En un comunicado conjunto dado a conocer simultáneamente en los tres países, los ministros anunciaron: ``Eliminaremos aranceles más rápido que lo dispuesto en el TLC para una lista de productos específicos. Hemos tomado nota del gran interés de los sectores productivos de nuestros países por llevar a cabo una segunda ronda, más amplia, de reducción acelerada de aranceles''. Convinieron que las negociaciones para apresurar esta apertura empezarán el primero de mayo y concluirán antes del 15 de diciembre del presente año.

Productos a liberalizar

Adjuntas al comunicado, se dieron a conocer las listas de productos propuestos por cada país en estas negociaciones. No obstante estas podrán variar de acuerdo con el curso que tomen las discusiones.

México demanda la pronta eliminación de aranceles a los siguientes productos: cianuro de sodio; 2 etil hexanol; lovastatina y simvastatina; tahini; trimetoprina y maleato de enalapril; sulfatmetoxazol y sulfamerazina; vitamina C y sus derivados; clorhidrato de tetraciclina; dexametasona y gentamicina y otros químicos, así como de películas fotográficas; cinta de polietileno; persianas de madera; papel rizado kraft; hilo metalizado; toallas; vajillas; máquinas para secar tapaco; lava vajillas, secadoras de ropa y máquinas procesadoras de metales, entre otros.

Estados Unidos pide la liberalización de alcachofas procesadas; zinc; partes para bicicleta; interruptores eléctricos; hexametilentetramina; tela de polipropileno; monofilamentos de spandex; tahini y otros productos químicos y petroquímicos; además de cinturones de seguridad y diversos bienes de capital.

La lista de Canadá incluye varios productos químicos como 2 etil-hexanol; sulfamerazina; clorhidrato de tetraciclina; gentamicina; cinta de polietileno laminada, así como otros productos como maquinaria para limpiar a presión; partes para máquinas excavadoras; interruptores de horario; hojas para tijeras.

Aún cuando el comunicado no especifica lo que significa en monto esta liberalización acelerada, una fuente estimó que la desgravación podría representarle a Estados Unidos unos 250 millones de dólares en ventas adicionales hacia sus socios.

Entre los temas planteados en esta reunión se puso en esta mesa el punto de la Helms-Burton, y tanto México como Canadá expusieron que esta legislación es inconsistente con las obligaciones de Estados Unidos en el TLC.

Los tres gobiernos también adoptaron una recomendación del Comité Consultivo Trilateral sobre Disputas Comerciales Privadas, el cual apoya el uso de mecanismos alternativos para la solución de conflictos. Dicho Comité estará integrado por miembros del sector privado y funcionarios públicos de las tres partes.

Blanco Mendoza, Eggleton y Barshefsky discutieron además algunos aspectos relativos a las normas de telecomunicación en México y acordaron resolver este asunto a la brevedad. Asimismo, decidieron resolver el problema referente a autotransporte transfronterizo, y revisaron diversos asuntos referentes a barreras sanitarias y fitosanitarias.

Los funcionarios reiteraron que desde la entrada en vigor del TLC ``el comercio entre estos países se ha incrementado 45 por ciento, y que el crecimiento de este intercambio comercial es una clara muestra del éxito del acuerdo y de los beneficios que ha traído para las empresas y los trabajadores de la región''.

Adoptaron el compromiso de avanzar en la incorporación de otros países al TLC, con miras a lograr el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Con este objetivo se llevará a cabo una reunión en mayo en Bello Horizonte, Brasil, donde se espera avanzar en la conformación de una agenda multilateral de liberalización. Acordaron que la siguiente reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado se realizará el primer trimestre de 1998.