La Jornada 21 de marzo de 1997

Será juzgado en La Habana un estadunidense acusado de preparar atentados en la isla

Afp, Efe, Reuter, Pl y Dpa, La Habana, 20 de marzo Ť El canciller cubano Roberto Robaina calificó hoy como ``arrogante, falso e injerencista'' a su homólogo español, Abel Matutes, quien ayer amenazó con recomendar a ciudadanos españoles que no viajen a la isla por su ``falta absoluta'' de garantías jurídicas.

La televisión cubana, en tanto, informó esta noche que el estadunidense Walter K. Van Der Veer, señalado como integrante de los anticastristas Frente Cubano de Liberación y Comandos L, con sede en Miami, fue puesto a disposición de las autoridades judiciales cubanas para ser juzgado por haber preparado atentados contra objetivos militares, económicos y religiosos en Cuba.

Van Der Veer fue detenido el pasado 21 de agosto y, según agregó la televisora, ``durante las investigaciones se comprobó que con el objetivo de subvertir el orden interno y la estabilidad de nuestra nación, ese mercenario de alta peligrosidad introdujo varios objetos y medios de uso militar utilizados por las fuerzas armadas de Estados Unidos''.

Mientras, el Consejo de Ministros de Francia aprobó un proyecto de ley que prevé sanciones penales en caso de violaciones al recientemente sancionado reglamento europeo destinado a proteger a las empresas de las leyes estadunidenses Helms-Burton y D'Amato, que refuerzan el bloqueo impuesto por Washington contra La Habana hace más de tres décadas.

El proyecto francés prevé penar con multas máximas de aproximadamente 20 mil dólares a las empresas que no informen a las autoridades de toda tentativa de aplicación de las leyes estadunidenses, y de 100 mil dólares para las empresas que apliquen dicha legislación.

Las amenazas de Matutes fueron motivadas por la detención en Cuba del ciudadano español Jesús Martín, quien el pasado día primero, al conducir un automóvil rentado, empujó y volcó a una motociclista, quien a su vez resultó lesionada en la columna vertebral.

En respuesta al pronunciamiento de Robaina, Matutes dijo que ``no va a enzarzarse en una guerra de insultos personales'', y recordó que en ocasiones anteriores se han registrado situaciones similares; en 1990, indicó, el entonces presidente del Parlamento español, Félix Pons, fue descrito por las autoridades cubanas como un ``tipejo fascistoide'', mientras que el ex canciller Francisco Fernández Ordóñez fue calificado como un ``administrador colonial''.

En torno a las relaciones entre ambos paí-ses, Matutes sostuvo que ``están donde estaban'', y precisó que el comercio bilateral se ha incrementado 30 por ciento a pesar de la ley Helms-Burton.

Así las cosas, se informó que Martín puede abandonar la isla en cuanto pague una fianza por 500 dólares, monto que podría ser empleado para resarcir a la motociclista a la que atropelló, en caso de que así se determine en el juicio respectivo, informaron fuentes diplomáticas. Trascendió que el consulado español hará los trámites correspondientes este viernes.

El cónsul español en esta capital, Eduardo Cerro, insistió hoy en que el incidente de tránsito fue magnificado, y dijo que Martín sólo fue detenido una noche en una delegación policial habanera tras el accidente. Cerro agregó que la demora para el retorno de Martín obedecía sobre todo a la falta de coordinación entre la policía y las autoridades judiciales.

Robaina se presentó sorpresivamente a la tradicional conferencia de prensa semanal de la cancillería, y tras subrayar que Martín sólo pasó una noche en una delegación policial, aseguró que el tiempo restante estuvo en ``casa de amigos cubanos''.

Expuso que el consulado español en Cuba apenas se interesó sobre el caso tras las declaraciones de Matutes, y entonces ``hubo que explicarle que no podían ver a un detenido sencillamente porque nunca había estado detenido''.

El canciller cubano indicó que es normal que un incidente de tránsito de esa naturaleza sea investigado de acuerdo con la legislación cubana. Al desmentir que la permanencia de Martín en Cuba esté rela- cionada con su supuesta utilización como ``moneda de cambio'' en relación con un joven cubano arrestado en España bajo cargos de tenencia de drogas, calificó esa versión como ``irrespetuosa''.

Se refirió en tono irónico a la amenaza de Matutes de ``movilizar todos los recursos de la Unión Europea para pedir la liberación de alguien que, en definitiva, está en libertad'', y añadió: ``Durante más de cuatro décadas, Cuba ha demostrado que no cede ante ninguna presión ni chantaje, y si no lo ha hecho ante la potencia más grande del mundo, menos lo hará ante los candidatos a prepotencia''.

``Matutes me ha obligado, una vez más, a responder sus afirmaciones en un acto de elemental justicia con los pueblos cubano y español, y en el futuro, en lugar de llamarlo excelentísimo canciller, tendré que llamarlo mentiroso, chantajista e injerecista'', dijo Robaina.

La vocera Marianela Ferriol calificó en tanto como ``poco serio, inescrupuloso y avieso'' el hecho de que el gobierno nicaragüense haya incluido en su delegación ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU al anticastrista Luis Zúñiga.

En otros asuntos, los fiscales del depuesto general panameño Manuel Antonio Noriega negaron haberle formulado a éste una oferta para que vinculara al presidente cubano, Fidel Castro, y a su hermano Raúl en el narcotráfico, como lo ayer aseguró el militar panameño a la cadena de televisión CBS.