La Jornada 21 de marzo de 1997

Sostiene la Comisión Colosio la hipótesis de acción concertada

Mireya Cuéllar Ť El asesinato de Luis Donaldo Colosio fue resultado de ``una acción concertada, de un complot'', y las investigaciones no deben concluir hasta que ``la justicia emerja''. Tal es la convicción de las cuatro fracciones parlamentarias representadas en la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las pesquisas del caso.

En un informe consensado por los cuatro partidos (PRI, PAN, PRD y PT), que el próximo lunes será presentado al pleno de la cámara, la comisión hace un recuento de sus actividades y, si bien reconoce que entre sus facultades no está la de investigar el asesinato, afirma que ``Colosio murió víctima de un complot''.

A dos días de que se cumplan tres años del crimen, la comisión consensó ayer un informe al pleno en el que expresa su ``insatisfacción por la escasa profundidad de algunas líneas de investigación y las conclusiones que hasta el momento nos fueron presentadas''.

El informe relata el periplo de una comisión de diputados que ha ido de reunión en reunión con procuradores, fiscales especiales, presuntos implicados, familiares de la víctima, familiares de los presuntos complotistas, y que al final --después de 27 meses y 62 reuniones de trabajo-- sabe prácticamente lo mismo que cuando empezó sus actividades.

Hace casi un mes surgió ``cierta información'' que, ante los ojos de la opinión pública, pretendía lastimar la imagen de Luis Donaldo Colosio, dice la comisión en referencia a los presuntos nexos del ex candidato presidencial con el narcotráfico.

``Agregar más elementos de confusión o admitir que súbitamente, después de tres años, las investigaciones deben tomar un nuevo derrotero, es ofender la conciencia de un pueblo que ya no quiere más sorpresas, que lo que exige son resultados'', se indica en el documento.

En la última página del informe --de 19 cuartillas--, los legisladores plantean que las preguntas en torno al homicidio siguen siendo las mismas: ``¿Cuáles fueron los motivos del cobarde asesinato? ¿Por qué se cometieron tantos errores en las primeras horas y en posteriores días al atentado?

``¿Fueron estas omisiones voluntarias o simples errores humanos? ¿Es posible que a tres años de distancia no se haya profundizado en las investigaciones de este asesinato?''

La permanencia de estas interrogantes, dicen los diputados, ``alimenta la insatisfacción de un pueblo mexicano que ve desatendido su reclamo de justicia. ¿Será acaso entonces necesario que la próxima Legislatura tenga que aprobar, una vez más, la creación de una nueva comisión especial?''

Al final trascendió que el presidente de dicha comisión legislativa, el priísta Alfonso Molina Ruibal, está muy desanimado por los escasos logros que han alcanzado, y que estaría cabildeando con la cúpula de su partido para que le permitan abandonar esa posición.