La Jornada 21 de marzo de 1997

Garantizó el regente ``seguridad jurídica'' en la contienda: Castillo Peraza

Alonso Urrutia Ť Tras reunirse con el regente Oscar Espinosa Villarreal, el candidato panista a la jefatura de gobierno, Carlos Castillo Peraza, dio a conocer que existió un compromiso de la autoridad para garantizar que el proceso electoral se desarrolle en el ``mejor ambiente posible'', que incluirá ``la seguridad jurídica'' que debe prevalecer en toda la contienda.

Visita oficial a la regencia de la ciudad en la que no estuvo entre los temas el incidente del pasado lunes, cuando se le cerraron las puertas del edificio al candidato panista. ``Es un incidente ya claro. Se me impidió el paso''.

--¿Hoy comentó eso con el regente?

--Ya no; cosa acabada.

Por la noche, al reunirse con panistas del Centro Histórico, Castillo Peraza insistió en que la lucha por el gobierno de la ciudad será contra ``el PRI de los setenta (el PRD), porque el PRI de los noventa tiene claro que no va a ganar la elección y va a hacer todo para que gane el PRI de los setenta. Nos toca ir contra el PRI de los echeverrías, de los Muñoz Ledo, de esos que hace 11 años aún combatíamos juntos, dentro del PRI''.

Será una campaña difícil porque ellos saben que ``es más conveniente tener a dos contendientes que a uno más fuerte. Si el PAN gana la elección de la ciudad gobernaríamos más mexicanos que el PRI; por eso hoy vamos a ir otra vez contra los dos juntos. No nos extrañaría que el PRD tuviera muchas facilidades''.

Muy de mañana, durante el encuentro con el regente capitalino, se habló de la inseguridad pública, de la escasez del agua, así como de la inestabilidad legal en materia de regularización de la tenencia de la tierra. ``No hay una legislación estable si no se maneja por decretos cada año o por disposiciones anuales, especialmente en tiempos electorales''.

Fue una reunión de poco más de media hora con la presencia del dirigente regional del PAN, Gonzalo Altamirano Dimas, y Jesús Galván, miembro del equipo cercano de Castillo Peraza, en la cual este último rechazó el ofrecimiento de seguridad que le hiciera el regente capitalino.

Castillo planteó su inquietud por los nuevos sistemas de llevar el Registro Público de la Propiedad que genera inseguridad jurídica, porque con ello la propiedad de un particular puede desaparecer por accidente o por corrupción.

--¿Qué le parecen las oficinas del regente?

--Las prefiero mejor barridas.

--¿Se llevará una campaña de golpe por golpe?

--Verso a verso.

En la conferencia de prensa posterior al encuentro volvió a abordar el tema de las encuestas, aunque dijo que la campaña es aún muy incipiente para ``echarse en brazos de las encuestas''.

Castillo declinó hablar sobre la denuncia realizada por Diego Fernández de Cevallos. Adujo no querer enrarecer más el ambiente.

--¿Está enrarecido el ambiente político?

--No hay comentario. Si respondo que sí, contribuyo a enrarecerlo más y mañana ustedes buscarán una reacción a mi afirmación y enrarecerán más el ambiente.

Hay que ser honestos, aquí hay puro ratero

Por la noche, entre medio centenar de panistas, Castillo habló de las dificultades de la campaña y escuchó críticas, reclamos y demandas de los habitantes de La Merced.

``Seamos honestos; aquí hay puro ratero. Ya no sabemos ni de quién cuidarnos, si de la policía o de los rateros. Esta chamarra que traigo la pude recuperar porque quien me la robó era mi vecino'', denunció Mauro de los Santos.

Sesión de lamentos por la excesiva inseguridad y la prostitución que pulula en la zona. Beatriz González le dijo al candidato que ya no hay manera de evitar que la infancia coexista con las meretrices que se pasean ``a todas horas'', y de la proliferación de los giros negros.

Castillo Peraza retomó la denuncia para señalar que ``si el Partido Acción Nacional adopta medidas para satisfacer las demandas de la población contra la prostitución se le acusa de tratar de imponer la moral, de no entender la libertad. Muchos defienden la libertad, pero no quieren que este tipo de actividades se hagan cerca de su casa''.

Tema insistente: la inseguridad. Horacio Roa se lanza a una larga letanía de lamentos por el embate de la delincuencia contra el comercio y la población. Señala que los asaltos obligaron a los comerciantes de Talavera a contratar seguridad.

``Dos mil pesos mensuales por tener a cinco policías privados y dos más apoyados con animales para combatir la delincuencia... No pedimos más allá de lo que el pago de nuestros impuestos nos da derecho, a la seguridad''. Fue una reunión en la que el candidato volvió a insistir en su planteamiento de un consejo de seguridad.