Para gobernar, el PRD no hará alianzas políticas: Cárdenas
Alberto Nájar Ť Para gobernar la ciudad el Partido de la Revolución Democrática no entablará alianzas políticas con partido alguno, porque ``la mayoría es la que otorga el mandato'', afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de establecer acuerdos ``coherentes'' con las fuerzas que estén dispuestas a trabajar, particularmente en el Poder Legislativo.
El candidato a jefe del gobierno capitalino dijo que el PRD atraviesa ``por uno de sus mejores momentos'', con franco ascenso en la preferencia de los votantes. Los triunfos de Morelos, Guerrero y el estado de México demuestran ``que la gente se ha decidido a participar'' y cada vez con más frecuencia ve al partido como opción real de cambio.
Se refirió a las encuestas electorales que lo ubican en primer lugar. Reconoció que es el primer interesado en que la metodología utilizada sea correcta; y de ser así, ``esperamos una nueva andanada del gobierno y otros partidos. La experiencia nos dice que el gobierno nunca ha jugado limpio''.
No descartó la posibilidad de que en la capital se presenten conflictos similares a los que padecen los municipios conurbados gobernados por la oposición, aunque dijo que éstos serán ``temporales'' y no tendrán eco en la población. El PRD, advirtió, ``no buscará el enfrentamiento, pero si se tiene que hacer, habrá que enfrentarlo, aunque esto desgastará a quien lo provoque''.
En reunión con los comunicadores, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que los recientes resultados electorales reflejan que el partido cuenta ahora con mayor preferencia entre los electores, quienes consideran creíbles sus propuestas, e incluso la situación del país es diferente a la de 1994.
A diferencia de los comicios de ese año, subrayó, ahora los medios de comunicación están más abiertos y contribuyen con ello al avance de la democracia. Así, dijo, aumentan las posibilidades de obtener el triunfo en los comicios del 6 de julio, con lo cual el PRD obtendría más de 30 por ciento de los votos que gracias a la cláusula de gobernabilidad garantizan la mayoría en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.
En esta circunstancia, ``las decisiones podrían tomarse por un solo partido, pero lo importante es que en las tareas legislativas se imponga la razón'' y se busquen establecer los acuerdos necesarios para sacar adelante una ley. Donde definitivamente no habrá alianzas, porque no se necesitan, es en el Poder Ejecutivo de la ciudad, pues gobernará el partido que alcance la mayoría y que al mismo tiempo definirá los aspectos políticos de su administración.
Empero, ``el PRD ha planteado tener un gobierno plural, pero con base en las fuerzas distintas que puedan integrar un acuerdo político coherente. No se puede poner a trabajar juntos al agua y al aceite, a quienes tienen intereses y objetivos contrarios; debe haber congruencia, porque si no lo que se hace es inmovilizar la administración''.
--¿Con el PRI se pueden concretar esos acuerdos?
--Si se quieren poner de acuerdo con nosotros y trabajar con nuestros objetivos, todos tienen cabida.
Dijo que si el voto le favorece no firmará pactos con la actual administración para poner en marcha su proyecto de gobierno, ni mucho menos para evitar castigos a las desviaciones que pudieran presentarse: ``No creo en acuerdos por encima de las leyes''.