Caída hasta de 17% en las ventas: Canaco
Patricia Muñoz Ríos y Roberto González Amador Ť El consumo de productos alimenticios y de primera necesidad en el país se encuentra deprimido. Las ventas al menudeo en las tiendas de abarrotes se ubican 17 por ciento abajo de su nivel normal; los supermercados han visto descender sus operaciones 8 por ciento y las tiendas departamentales hasta 15.0 en promedio, según información de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) .
Por su parte, el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) difundió ayer que , comparadas con diciembre de 1996, las ventas durante enero cayeron 19.2 por ciento en los locales mayoristas y se desplomaron 32.10 por ciento en los de menudeo.
El INEGI señaló que el volumen de ventas reportado durante enero pasado fue similar al registrado en octubre de 1996 y fue inferior a los niveles de enero de 1995 y del mismo mes de 1996.
La Canaco de la ciudad de México reveló que en el primer bimestre de 1997 el descenso de ventas aún es considerable, ya que todavía no logran estabilizarse los márgenes de consumo nacional.
Explicó que las operaciones al mayoreo aumentaron, ya que las empresas están recomponiendo sus inventarios; pero al menudeo la tendencia es francamente negativa, sobre todo en los renglones de mayor consumo.
La venta de ropa y calzado -por ejemplo- cayó 10.5 por ciento en promedio respecto de los niveles del año anterior. No obstante, la depresión de este rubro no es tan grave como en 1995 y 1996, según las estadísticas de esta Cámara.
En caso de las ventas de las tiendas de abarrotes, que habían mostrado una cierta recuperación, de nuevo retrocedieron y registran una caída de más de 17 por ciento en el primer bimestre.
En el mismo caso se encuentran los supermercados, que de registrar durante todo el año pasado márgenes de descenso de ventas de entre 2 y 4 por ciento, al inicio de 1997 esta caída se fue a casi el 8 por ciento.
Según la información de la Canaco, en este periodo también cayeron las ventas de las tiendas departamentales entre 15 y 16 por ciento; las de las papelerías y librerías 12.2, y las de farmacías 4.9 por ciento.
Inclusive las ventas de las estaciones de gasolina descendieron aproximadamente 1.5 por ciento en promedio, al reducirse el consumo de este energético a nivel nacional.
Apunta que, paradójicamente, el único rubro que ha mejorado sustancialmente sus ventas es el de automóviles. La fuerte demanda de vehículos desde diciembre del 1996 hasta febrero de este año se tradujo en un alza de hasta 100.6 por ciento en las compras, respecto de su nivel de finales de 1995.
Después de una fuerte depresión de su mercado durante todo 1995, las distribuidoras automotrices no sólo recuperaron, sino que incrementaron considerablemente sus operaciones comerciales.
Entre los pocos negocios que lograron elevar sus ventas se encuentran las mueblerías, las ferreterías, tlapalerías y las refaccionarias. No obstante, la recuperación ha sido modesta.
Según la información, el comportamiento de las ventas ha tenido importantes altibajos, viendose afectados sobre todo los rubros relativos a productos de consumo generalizado, como alimentos y otros básicos; en cambio, los artículos prescindibles han mantenido su mercado.
En el caso de las ventas al mayoreo prácticamente todos los rubros han visto elevarse sus ventas, no obstante que la recuperación no ha sido equilibrada y todavía dista mucho de alcanzar el nivel que se tenía al final de 1994, señaló la Canaco.
Por su parte, INEGI reportó que, en términos anuales, la caída de las ventas en enero representó una disminución, al menudeo, de 3.66 por ciento, mientras que al mayoreo aumentaron 2.4 por ciento, en ambos casos medidas en términos reales.
Según el INEGI, los giros comerciales al mayoreo, que en enero de 1997 elevaron sus ventas respecto al mismo mes del año anterior, fueron maquinaria para la industria, comercio, agricultura y servicios; materias primas agrícolas, suministros para granjas y medicina veterinaria; mueblerías y petróleo, sus derivados y combustibles.
Otros rubros que reportaron incremento en las ventas de mayoreo fueron medicamentos y productos farmacéuticos; madera, vehículos, refacciones para automotores y material eléctrico para la industria y el hogar.
En contraste, las ventas mayoristas disminuyeron en papelerías y librerías; insumos para la industria; productos químicos para la industria; materiales metálicos para la industria; tiendas de abarrotes; tiendas de discos, juguetes y regalos; materiales para construcción; tiendas de ropa y calzado, y desechos, recuperación y envases.
Ubicadas por ciudad y medidas en términos anuales, las ventas al mayoreo aumentaron en Campeche, Hermosillo, Querétaro, ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes, Mérida, Culiacán y Cancun.
En cambio, las ventas al mayoreo disminuyeron en Mexicali, Chihuahua, Torreón, Morelia, Oaxaca, Toluca, León, Puebla, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Zacatecas, Saltillo, La Paz, Veracruz, Ciudad Juárez, Villahermosa, Matamoros, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Acapulco, Tijuana, Cuernavaca, Coatzacoalcos y Colima.
Respecto a las ventas al menudeo, que en promedio general tuvieron una caída real de 3.66 por ciento, éstas se incrementaron en los establecimientos correspondientes a gaseras, mueblerías, vehículos, tlapalerías y ferreterías. En cambio, disminuyeron en actividades como refacciones para vehículos, supermercados, farmacias, tiendas departamentales, estaciones de gasolina, tiendas de ropa y calzado; tiendas de abarrotes, papelerías y librerías, y tiendas de discos, juguetes y regalos.
Las ciudades que incrementaron sus ventas minoristas fueron La Paz, Colima, Zacatecas, Matamoros, Coatzacoalcos, Ciudad Juárez, Mérida y Tuxtla Gutiérrez. Por el contrario, hubo caídas en Monterrey, Culiacán, Cancún, Veracruz, San Luis Potosí, ciudad de México, Querétaro, Cuernavaca, Hermosillo y Oaxaca.
El INEGI añadió que el personal ocupado en los establecimientos comerciales al mayoreo y menudeo disminuyó en enero pasado 0.5 y 5.4 por ciento, ambos casos en términos anuales.