Varios heridos en Argentina al reprimir la policía a manifestantes que rechazaban alzas
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 20 de marzo Ť Varios heridos causó la represión policial contra una manifestación de más de 5 mil trabajadores en la capital de la provincia de Jujuy, en el noroeste argentino, cuando protestaban por el aumento de tarifas eléctricas y la situación social. En tanto, el estallido de una bomba aparentemente enviada desde Estados Unidos, provocó un herido en una sucursal de correo privado, de la empresa Cargos, en el popular barrio de Constitución en esta capital y competidora del grupo que liderea el empresario telepostal Alfredo Yabrán.
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y los periodistas de la revista Noticias rechazaron las acciones del juez Juan José Macchi, quien tiene a su cargo la investigación del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, y exigieron reunirse con el magistrado para reclamarle por la intención de derivar hacia la víctima la responsabilidad del crimen.
Asimismo, anunciaron una nueva jornada de protesta, que coincidirá en su primera parte con el recordatorio del próximo día 24, fecha que en 1976 se instauró aquí la más terrible dictadura militar. Del 24 al 25, se mantendrá una vigilia en la Plaza de Mayo, para realizar otro acto en homenaje a Cabezas, al cumplirse el segundo mes de su muerte, mientras la sociedad rechaza (en un 90 por ciento) la tesis de que una banda de una ciudad distante del lugar del hecho haya podido desafiar a la mayor concentración de seguridad policial, como sucedía en Pinamar, donde fue asesinado Cabezas. Para acusar a la ``banda'', el juez se valió de los dichos de un delincuente para desviar las investigaciones.
En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, decidió la separación de unos 50 policías, entre ellos varios altos oficiales, en el principio de la depuración de la institución policial. Duhalde advirtió que ``esto ya no va más, no es posible que la gente tenga terror de su propia policía'', dijo.
Un grupo de policías advirtió que se movilizaría el proximo 24 ante la casa gubernamental de La Plata, lo que fue considerado muy grave por la coincidencia de la fecha con el golpe militar de 1976. El gobierno nacional dispuso que la gendarmería se declarará en estado de emergencia ante cualquier problema que pueda surgir.
En otra escalada de las diferencias entre el justicialismo, Duhalde criticó el aumento de la tarifas telefónicas y sostuvo que los argentinos pagan mucho más que países donde el estándard de vida es ``infinitamente mas alto''. Este incremento fue decretado por el presidente Carlos Menem.
El empresario telepostal Alfredo Yabrán desmintió la versión que lo vincula con el asesinato de Cabezas. En un programa televisivo apareció Yabrán, quien en los últimos tiempos surgió del misterio y anonimato, precisamente por las sospechas que surgieron en el caso Cabezas.
Yabrán advirtió que hay planes muy graves contra ``el que sea un obstáculo para la carrera loca de (el ex ministro de Economía) Domingo Cavallo''. Cavallo acusó desde 1995 a Yabrán de estar vinculado con la mafia de los correos, con la mafia y con el poder gubernamental. Según el empresario, Cavallo emprendió esta campaña después de que él se negó a aceptar que empresas extranjeras compraran su red de correo privada. ``No hice como otros empresarios que aceptaron una mínima parte y lo vendieron todo. Fui un obstáculo para esto'', dijo. Yabrán debera ir al Congreso en los próximos días para responder ante una comision sobre su relación con agencias de seguridad que tienen en su personal a ex militares y parapoliciales acusados de represores durante la pasada dictadura.
Mientras, Cavallo arremetió otra vez contra el gobierno. Mencionó las vinculaciones con la mafia que maneja sectores claves y estratégicos y aseguró que ``si no hubiera salido yo a denunciar a Yabrán, estaría aún en mi cargo'', en una severa acusación que le valió una nueva querella iniciada hoy por el secretario general de la presidencia, Alberto Kohan.