La Jornada 20 de marzo de 1997

QUEDO CONTROLADO EL INCENDIO EN EL TEPOZTECO

Francisco Guerrero, corresponsal, y Alma Muñoz Ť Luego de cinco días de trabajos, el incendio en el parque nacional El Tepozteco, estado de Morelos, quedó bajo control, con un saldo de 3 personas muertas y cinco heridas, y perdidas entre 45 y 70 hectáreas de vegetación, según informes contradictorios de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).

Sobre la superficie de vegetación afectada por el siniestro, existe todavía una confusión, provocada por la propia dependencia. La secretaria del ramo, Julia Carabias, declaró que se afectaron 45 hectáreas; un comunicado de la dependencia dice que 60, y la delegación de la Semarnap en Morelos asegura que fueron 70 las hectáreas dañadas.

Entrevistada en el aeropuerto capitalino, momentos antes de viajar a Ginebra para participar en una reunión extraordinaria del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Carabias informó que la ayuda para sofocar el incendio tardó en llegar por ``la topografía muy abrupta y escarpada'', lo cual ocasionó que éste quedara fuera de control durante varios días.

Por ello, disculpó que esta ayuda llegara tres días después y que el martes en la mañana resurgieran ``tres pequeños incendios que ya estaban bajo control''. La Semarnap indicó que, en apoyo a las acciones de combate al siniestro, participaban dos helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional tipo Bell-212 con accesorios para lanzar agua con capacidad de mil 200 litros.

Según el último informe proporcionado por la delegación de la Semarnap en esa entidad, el siniestro fue controlado, con la intervención de más de 450 elementos de la Sedena y la Sedam y voluntarios de los grupos Tejón, Halcón y Cacomixtle y de las comunidades de San Juan Tlacotenco y de la cabecera municipal de Tepoztlán.

Mediante la localización de tres frentes de combate a las llamas y descargas de agua directa dirigidas por el equipo aéreo de la Sedena, se logró controlar el incendio, el cual causó severos daños a la biodiversidad del lugar.

Desde las primeras horas del día, se realizaron vuelos de reconocimientos en helicópteros para ubicar estratégicamente las brigadas que combatían el incendio, aplicando descargas de agua directas.

Por su parte, el gobierno del estado anunció que los deudos de los voluntarios que perecieron el pasado lunes, los campesinos Gerardo Vega y Felipe Conde, así como la familia del soldado primero sargento de Artillería, Julio César Arciniega Valladares, recibirán cheques por 54 mil pesos.

Mediante el oficial mayor de Gobierno, Ariel Homero López, la administración estatal anunció que las viudas de dichas personas, Elvia Barragán y Juana Labastida, han sido indemnizadas. Lo anterior ``tiene como objetivo reconocer el valor y la entrega de quienes, de manera voluntaria, participaron en tan importante acción''.

Por otra parte, con quemaduras de primero y segundo grados fueron rescatados por socorristas de la Cruz Roja, después de ser alcanzados por las llamas, Jesús Espinosa Cano, Brenda Pilar Espinoza Campos y Mariana Espinoza Gaytán, quienes resultaron con lesiones leves en diversas partes del cuerpo, cuando junto a otros voluntarios de esa localidad, participaban en las labores.

El fuego, al parecer, fue provocado por personas que se dedican a quemar pasto seco, con el propósito de utilizar el terreno para sembrar.