En sobrepoblación carcelaria, desacato oficial
Mireya Cuéllar Ť La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccatti, señaló que en la mayor parte de centros penitenciarios del país hay sobrepoblación, y aunque el organismo a su cargo ha hecho varias recomendaciones para terminar con ese problema, en muchos estados no se han acatado las sugerencias.
Luego de participar en el Foro Europa-México sobre Derechos Humanos, realizado en la Cámara de Diputados, Roccatti dijo que no sólo existe hacinamiento en los reclusorios, sino condiciones de vida ``que no son las que deberían ser'', en tanto el legislador Juan José Osorio planteó estudiar la conveniencia de ampliar competencias a comisiones de derechos humanos.
Lamentó que en algunos estados no acaten las recomendaciones para mejorar las condiciones de los internos, pero dijo que todo lo que puede hacer el organismo a su cargo es recomendar.
``Hay muchas recomendaciones a todos los (gobernantes de) estados; en algunos se están cumpliendo, pero en otros lamentablemente todavía no han sido cumplidas'', apuntó cuando los reporteros le inquirieron sobre la actuación de la CNDH en relación con la situación de las penitenciarias.
Informó que un equipo de la CNDH ya se trasladó a Oaxaca para conocer directamente la situación de la penitenciaria de Santa María Ixcotel, donde el pasado lunes murieron siete reclusos y 60 más resultaron heridos.
Durante su exposición ante los participantes del foro señalado, Mirielle Roccatti explicó ampliamante las funciones del ombudsman y las facultades que le otorga la ley en México. Afirmó también que el surgimiento de las comisiones de derechos humanos en el país han impulsado la transformación del Estado y contribuido a la consolidación de la democracia.
En tanto, Eduardo Lechuga, encargado de negocios de la Comisión Europea en México, dijo que la democracia no es ``la mera implantación formal de procesos electorales, pensando que sólo con eso se alcanza la democracia'', sino que es preciso crear los instrumentos judiciales y permitir la participación de la sociedad civil para crear un ``verdadero estado de derecho en todas sus expresiones'' para poder hablar de la consolidación de la democracia. ``El respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos en todos los momentos y por todas las instancias del Estado, es un requisito indispensable para poder hablar de la consolidación de la democracia'', apuntó.
Juan José Osorio, titular de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, juzgó necesario reflexionar sobre la conveniencia y legalidad de ampliar las competencias de las comisiones de defensa de derechos humanos en rubros y materias que actualmente no son su responsabilidad.