Insiste Diego Fernández: en febrero el Ejecutivo debía varios prediales
Ciro Pérez Silva Ť El gobierno se está enredando más ``por torpe, por mentiroso y por soberbio'', afirmó Diego Fernández de Cevallos al referirse al ``desmentido'' que emitió la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, luego de que el ex candidato panista denunciara la presunta omisión del pago del impuesto predial en una propiedad del presidente Ernesto Zedillo.
Durante una breve entrevista, Fernández de Cevallos lamentó el ``enfrentamiento abierto'' con el primer mandatario. ``No lo he buscado yo, pero no lo voy a eludir yo'', dijo, y señaló que el objetivo de su denuncia es ``responder a las agresiones, que considero infamantes y cobardes, procedentes del oficialismo que todavía detenta el poder en este país''.
El ex candidato presidencial envió también una carta al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, en respuesta al desmentido con el que oficialmente se respondió a su denuncia.
``No acepto su desmentido. No es honesto jugar con dos palabras para crear confusión y esconder la verdad. El que a `Playa Diamante' se le conozca en los medios como `Punta Diamante' nada modifica.
``El Presidente de la República, usted, la Dirección de Catastro y yo sabemos: a) que mis predios se hallan en Playa Diamante; b) que la finca del Presidente se halla en Playa Diamante; c) que al 14 de febrero de este año, tal como lo afirmé, Ernesto Zedillo Ponce de León adeudaba, por concepto de impuesto predial en Acapulco, el sexto bimestre de 94, así como los años 95, 96 y 97.''
En la carta de cinco párrafos, en la que se incluye una copia de la liquidación oficial del adeudo, Fernández de Cevallos advierte que el ``comunicado'' de la Presidencia de la República tampoco es ``honesto'' y tiene implicaciones que deben ser aclaradas.
Destacó que la retención del inmueble por parte de una empresa, así como su ``ofrecimiento'' de pagar los impuestos, hechos a los que alude en descargo el comunicado oficial, ``no liberan al contribuyente, lo comprometen en doble vía''.
``El que la empresa haya informado que ya pagó los impuestos no desmiente mi afirmación y sólo acredita --de ser cierto-- que en este país hay una empresa que paga, con dos años de retraso, impuestos a cargo del Presidente'', asegura Fernández de Cevallos.
--Usted también mencionó que había otros políticos en la misma situación de morosidad. ¿Podría mencionar quiénes son? --se le preguntó al ex candidato presidencial.
--Quiero centrar el asunto en el Presidente de México --respondió.
--¿Con qué razón?
--Es obvia.
--¿Existe algún temor de que estas declaraciones pudieran perjudicar al PAN, ahora que está en proceso electoral? ¿Se aprovechará el gobierno de esta situación?
--No soy hombre de temores ni está en mí hacer valoraciones al respecto.
--¿Sería parte de la contraofensiva de la que hablaba el PAN?
--Estoy respondiendo al gobierno por las agresiones del gobierno hacia mí...