Espinosa entrega documentación del DDF al candidato perredista
Alberto Nájar y Víctor Ballinas Ť Cuauhtémoc Cárdenas se entrevistó ayer con el regente Oscar Espinosa Villarreal, en un hecho calificado por el candidato como positivo y que abre la posibilidad de establecer, durante la campaña, comunicación directa entre el PRD y las autoridades para resolver los eventuales conflictos que pudieran presentarse.
De hecho, el abanderado perredista reconoció que ante la proximidad del relevo en la administración de la ciudad ``se ofrecen facilidades'' para que la transición del gobierno sea más fluida.
Sin embargo, Cárdenas Solórzano también aclaró que con la plática no se olvida el pasado ``ni tampoco dejamos de ver el futuro; no cambiamos nuestros juicios respecto al gobierno actual ni las responsabilidades de todos los regímenes neoliberales en torno a la ciudad y al país''.
En caso de ganar los comicios del 6 de julio ``nadie va a llegar aquí (al gobierno de la ciudad) con ánimo de cacería de brujas; se tiene que dar garantías a la gente que ha trabajado bien, y que es la mayor parte de los trabajadores del DDF, quienes son capaces y conocen su trabajo''.
Cárdenas puso énfasis en que un gobierno perredista garantizará estabilidad en el empleo y mayores ingresos para todos, además de que el desarrollo de los trabajadores no dependerá de las decisiones discrecionales de los funcionarios.
Durante la reunión, el regente entregó al candidato un paquete de documentos que contienen programas y proyectos de trabajo, leyes, reglamentos y un reporte de la situación financiera del gobierno. Cárdenas reconoció que hay apertura de la autoridad para atender cualquier requerimiento que haga el PRD, ``sobre todo si hay conflictos o roces en esta campaña electoral'' y que tengan que ver con problemas de orden particular.
De hecho, Espinosa Villarreal manifestó su disposición para responder todas las dudas que se presenten respecto a los documentos que entregó ayer, y también para facilitar información adicional relativa a la administración de la ciudad.
Este gesto, dijo el abanderado perredista, representa ``un hecho político que debe ser reconocido; es importante que se abra la posibilidad de entrar en contacto con los técnicos que manejan los distintos programas, los abogados que trabajan las diferentes leyes, con quienes manejan la administración y los distintos servicios''
El uso que se dará a la información ``dependerá del proyecto político que estemos impulsando; puede haber programas en los que no estemos de acuerdo y podemos plantear en su momento cambios, como pueden ser los planes delegacionales de desarrollo o el plan general de desarrollo urbano''. Al mismo tiempo, aclaró que no se trata de hacer auditorías ``ni nada que se le parezca''.
Salazar Toledano, el encargado
La entrevista entre el candidato y el regente se pactó la semana pasada, con intervención directa del secretario de Gobierno del DDF, Jesús Salazar Toledano. Inició a las 11 de la mañana en un ambiente cordial, según trascendió, e incluso desde un principio Espinosa Villarreal reconoció que estaba emocionado por el acontecimiento.
De hecho el funcionario informó que Salazar Toledano será el encargado de atender directamente los asuntos relacionados con la campaña electoral, con la finalidad, según dijo, de resolver de inmediato cualquier desaveniencia que se presente y evitar que los conflictos adquieran dimensiones mayores a las debidas. La reunión duró aproximadamente 40 minutos y la mayor parte del tiempo se consumió en la explicación que Espinosa hizo del estado que guarda la administración pública, detallada en las dos cajas con documentos que entregó a Cárdenas. Por cierto que al recibirlas, el candidato preguntó si la información contenía datos acerca del ingreso que perciben los funcionarios y si existía disposición para ampliar los datos en caso de que fuera necesario; en ambos casos la respuesta fue afirmativa.
Respecto al endeudamiento, Espinosa reconoció que en el último año se registró un notable incremento que, sin embargo, ``es manejable'', dijo, pues los recursos se invirtieron en la ampliación de la red del Metro y en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, ``las más grandes del mundo'', afirmó el regente.
A la reunión acompañaron a Cárdenas el presidente del PRD capitalino, Armando Quintero, además del coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Pedro Etienne. También participaron asesores como Ricardo Pascoe Pierce, Armando López, Sergio Zermeño, Jorge Martínez Almaraz, Jesús González Schmal y Marcos González. Por parte del gobierno sólo asistieron Espinosa y Salazar Toledano.