La Jornada 20 de marzo de 1997

DEA: México aún no coopera; actúan ahí los narcos ``más poderosos''

w Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 19 de marzo Ť El administrador de la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA), Thomas Constantine, afirmó hoy que México aún no está cooperando con los esfuerzos antidrogas y que los narcotraficantes ``más poderosos del mundo'' operan ahora desde México, pero negó acusaciones de que sus agentes trabajen ahí como Rambos, actuando por todas partes sin supervisión.

Este miércoles Constantine ofreció un mensaje ante el Congreso, mientras el zar antinarcóticos, Barry McCaffrey, y el secretario asistente de Estado, Jeffrey Davidow, presentaban uno opuesto. ``La mayoría de la gente en el sector público está comprometida a trabajar con México'', declaró McCaffrey hoy.

Davidow dijo durante una audiencia ante el Congreso, realizada por separado a la de Constantine, que Estados Unidos ``continúa progresando'' en la cooperación bilateral. ``Hemos obtenido inmunidades apropiadas para nuestros agentes de seguridad pública que operan en México'', insistió el funcionario.

Agregó: ``Tenemos procedimientos más efectivos para sobrevuelos, reabastecimiento de aeronaves y embarcaciones y mejoras prospectivas gracias a la relación que hemos desarrollado por primera vez con los militares mexicanos''.

Un alto funcionario añadió poco más tarde en entrevista con La Jornada, que mientras México ha mejorado sus procedimientos para conceder autorización a los sobrevuelos estadunidenses en su territorio, ``lo que se necesita ahora es un permiso más rápido para esos sobrevuelos''.

Al intensificarse la batalla por la descertificación de México en el Senado, la Casa Blanca y el Departamento de Estado siguieron reiterando el progreso logrado en torno a la cooperación bilateral. Un funcionario informó a este diario que el gobierno mexicano ha indicado, en conversaciones privadas, que pronto aprobará una expansión del número de agentes de la DEA que serán autorizados para operar en México, pero que este incremento estaría ``en jaque'' si el Congreso vota a favor de la descertificación del vecino país.

Al mismo tiempo, funcionarios del gobierno de Clinton confirmaron hoy que el gobierno mexicano ha informado al estadunidense --de manera informal-- que podría solicitar la sustitución de los 39 agentes de la DEA que actualmente operan en México, por elementos de otra agencia si México es descertificado. El diario Dallas Morning News señaló en su edición de este miércoles, que estos agentes podrían ser ``expulsados'' de México. Un importante funcionario del gobierno de Clinton dijo a estos corresponsales hoy que ``el gobierno mexicano pública y privadamente ha hecho claro el hecho de que habría consecuencias para nuestra cooperación concreta, si procede la legislación para revertir la decisión del presidente (sobre la certificación de México)''.

Interrogado sobre las ``amenazas'' mexicanas de expulsar a la DEA, Thomas Constantine dijo que esos esfuerzos son ``un resultado directo'' de sus declaraciones ante el Congreso en las últimas dos semanas, en las que insistió que no existe una sola instancia de seguridad pública en México con la que su agencia mantenga una relación de confianza. ``Hay un sentir de que no debería haber dicho esas cosas'', comentó.

``No soy un enemigo de México, soy un enemigo de los criminales'' insistió Constantine ante el Congreso. ``Estoy intentando entender cómo después de todos estos años la DEA se ha convertido ahora en el enemigo... ''.

Aunque Constantine rehusó comentar directamente sobre la descertificación, se le preguntó si México está cooperando plenamente con Estados Unidos en la lucha antinarcóticos. ``¿Con nosotros en la DEA? No'', fue la respuesta.

Constantine sostuvo que las organizaciones de Amado Carrillo Fuentes, Miguel Angel Caro Quintero y las de los hermanos Arellano Félix pueden ``operar libremente'' en México. Dijo que en particular estos últimos no operarían ``sin la complicidad de los oficiales mexicanos de seguridad pública''. Al solicitarle que describiera la amenaza específica que representan los narcotraficantes mexicanos, Constantine dijo: ``Actualmente, según nuestra opinión, los grupos del crimen organizado de México son los grupos más poderosos en el mundo''.

Los legisladores se han centrado en la renuencia de México a autorizar que los agentes de la DEA porten armas en su territorio y otorgarles inmunidad diplomática. El jefe de esa agencia fue interrogado sobre los comentarios de un alto funcionario de la cancillería mexicana, citado en The New York Times hoy, que habría dicho: ``No vamos a permitir a un grupo de Rambos correr por todo el país''.

Constantine dijo: ``Creo que el comentario es totalmente inapropiado''. Añadió que los 39 agentes asignados en la embajada de Estados Unidos en México tienen protección adecuada.