Al PRI, el control del Congreso morelense
Ismael Romero, enviado, y Francisco Guerrero, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 19 de marzo Ť El Partido Revolucionario Institucional se adjudicó la mayoría en el Congreso local, con ocho diputaciones uninominales contra siete del PRD y dos del PAN. Sólo falta por computarse el resultado del tercer distrito, en donde el panismo va a la cabeza, informó el Instituto Estatal Electoral con base en el cómputo oficial de las elecciones estatales celebradas el domingo.
De las 33 presidencias municipales se confirmaron triunfos para el PRI en 17, una de ellas la de Miacatlán, que el PAN se había adjudicado; para el PRD en 12, entre ellas Cuautla, Tepoztlán y Yautepec, donde en el conteo final se le arrebató al PRI por una diferencia mínima de tres votos; para Acción Nacional una (Emiliano Zapata) y para el partido Civilista Morelense (PCM), una (Zacoalpan).
A la media noche faltaban resultados de los comicios municipales en Jiutepec, donde la tendencia favocere al PRD, y de Cuernavaca, donde la representación del PRI impugnó cada una de las 392 casillas y pidió el recuento de votos, en un intento por quitarle el triunfo al PAN.
De acuerdo con información preliminar del Consejo Municipal Electoral de Cuernavaca, el PAN habría obtenido 32 mil 760 votos, contra 32 mil 153 del PRI, es decir, 617 sufragios de diferencia. Al PRD correspondieron 22 mil 410.
A las 10 de la noche, después de 11 horas de sesión, apenas se habían revisado 55 casillas, por lo que el cómputo continuará, sin que éste se suspenda hasta este jueves.
En la intalación de los trabajos de cómputo, el Consejo Municipal Electoral dispuso que toda la paquetería electoral en la que hubiera dudas fuera abierta, debido a que llegó información en el sentido de que muchas boletas cruzadas correctamente fueron contabilizadas como nulas.
Inicialmente, los representantes del PRI solicitaron la apertura de 58 casillas, pero después demandaron que se abrieran los paquetes de la mayoría de las casillas, lo cual fue interpretado como una táctica dilatoria y de cansancio.
Teodoro Lavín León, consejero presidente del Institutoo Estatal Electoral, informó a las 11 de la noche acerca de los resultados oficiales que hasta ese momento obraban en su poder.
Por lo que hace a la elección de diputados, dijo que tenía reportes de 17 de los 18 distritos.
De acuerdo con este informe oficial, el PRI ganó los distritos I, V, VIII, IX, XI, XIII, XVI y XVIII; el PRD, VI, VII, X, XII, XIV, XV, XVII, y el PAN, II y IV.
Este jueves se conocerá el resultado del tercer distrito de Cuernavaca, en el PAN mantenía la tendencia a su favor. El PRD, que un principio tenía ventaja -en ocho distritos- sobre el resto de los partidos, vio reducir la misma con los resultados del distrito XVIII, en el que en un principio iba en la delantera.
Las tres principales fuerzas políticas de la entidad (PRI, PRD y PAN) informaron que impugnarán resultados en municipios y distritos donde consideran que hubo irregularidades.
El PRI acordó, después de una reunión de trabajo que encabezó su dirigente, Juan Salgado Brito, que defenderá los triunfos y votos en favor de sus candidatos.
Por su parte, el diputado federal Leonel Godoy informó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó que será la legal y no otra la vía a la que se recurrirá para impugnar resultados.
El representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral dijo que ya se está definiendo una estrategia legal para presentar recursos de inconformidad en los municipios de Axochiapa, Puente de Ixtla, Tetela del Volcán y Zacoalpan, donde perdió ante el PRI, en los tres primeros, y ante el PCM, en el cuarto.
Godoy dijo que, ``sin ninguna duda'', se va a impugnar el resultado de la elección en el distrito XVIII, donde la derrota le puede costar al PRD la mayoría en el Congreso local.
El legislador perredista comentó que, en Puente de Ixtla, miembros de su partido se inconformaron por el resultado de la elección municipal.
De acuerdo con Tomás Jiménez Ponce, presidente del Consejo Municipal Electoral, más de 500 perredistas bloqueron las oficianas de ese órgano para demandar la revocación del conteo.
Jiménez dijo que respondió a los quejosos que esa decisión no estaba en sus manos, y que se abstuvo de pedir la intervención de la fuerza pública.
Una comisión del PRD estatal se entrevistó con los perredistas de Puente de Ixtla para conminarlos a no violentar el proceso y a sumarse a la lucha, por la vía legal.
Leonel Godoy aseguró que el problema en ese municipio fue el cambio de ubicación de 13 casillas, hecho que se va a impugnar. Si el recurso prospera, agregó, la elección podría anularse, ya que el número de votos en ellas es de más del 20 por ciento.
El representante del CEN perredista insistió en que la protesta de su partido será por los causes legales, pues señaló que, en las elecciones de Guerrero y en las del estado de México, quedó claro que se debe confiar en las instancias legales.
Por su parte, José Luis Correa, secretario general del PRD del estado, informó que el partido también impugnará los resultados del primer distrito, donde el candidato priísta, Víctor Manuel Saucedo Perdomo, organizó acarreos y repartió dádivas para allegarse votos.
El vocero del PAN, Luis Miguel Hernández, sostuvo que el blanquiazul impugnará los resultados municipales en Miacatlán, donde el PRI le ganó por una diferencia de 23 votos.
Acción Nacional, dijo, presume que hubo irregularidades en algunas casillas, las cuales pudieron haber revertido el triunfo panista.
En relación con los municipios ganados por los partidos, el siguiente es un recuento oficial, faltando aún Cuernavaca y Jiutepec:
PRI: Amacuzac, Atlatlahuacan, Axochiapan, Villa de Ayala, Coatlán del Río, Huitzhilac, Gantetelco, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan y Xochitepec.
PRD: Cuautla, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapan, Yautepec, Yecatixtla y Zacatepec.
PAN: Emiliano Zapata.
PCM: Zacoalpan.