La Jornada 20 de marzo de 1997

Nuevo choque entre comuneros en Venustiano Carranza; 2 heridos

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de marzo Ť Militantes de la Alianza San Bartolomé de los Llanos y de la Casa del Pueblo, grupos antagónicos que se disputan las tierras y el poder político en Venustiano Carranza, firmaron un pacto de no agresión --el octavo en los últimos doce meses-- con el que se pretende detener los enfrentamientos que desde el lunes pasado reiniciaron en la cabecera municipal.

En el acuerdo ``ambas partes se comprometen a respetarse en forma mutua y hacer entrega de las personas detenidas; se comprometen asimismo a que sus militantes se replegarán a las sedes de sus organizaciones''.

Sin embargo, mientras en el interior del palacio de gobierno los representantes de ambos grupos firmaban el pacto, en la cabecera municipal de Venustiano Carranza se suscitó un nuevo enfrentamiento que dejó dos campesinos heridos.

``Lo que estamos pidiendo --coincidieron ambas partes-- es que se entreguen las armas que cada uno posee''. Sin embargo, los representantes de los campesinos se mostraron escépticos de que la contraparte respete los acuerdos.

Hasta las 19 horas de hoy, ninguno de los dos grupos había abandonado sus posiciones, la presidencia municipal continuaba tomada por los comuneros, en tanto que los militantes de la Alianza permanecían pertrechados a tres calles del citado inmueble.

Al ser interrogados sobre el origen de los conflictos en Carranza, Bartolomé Mendoza Hidalgo, presidente de la Alianza San Bartolomé, y Manuel de la Torre, representante de los comuneros de la Casa del Pueblo, mencionaron que el problema principal es la separación de las 50 mil hectáreas que componen los bienes comunales.

Luego de su expulsión, los campesinos de la Alianza intentan ser indemnizados, a la vez que los comuneros mantienen la posición de no separar los bienes.

Por octava ocasión en los últimos doce meses, las partes en conflicto acordaron instalar una mesa agraria y otra de justicia, con el fin de analizar lo referente a los tres campesinos de la Casa del Pueblo que permanecen en Cerro Hueco, acusados de dar muerte a un miembro del otro grupo.

En la minuta firmada este día, ambas partes se comprometen a ``mantener el diálogo hasta llegar a acuerdos relacionados con los problemas que aquejan al municipio''.

Igualmente se menciona en el documento que a ``quien violente los presentes acuerdos, se le aplicará el orden legal conforme al estado de derecho''.