ACNUR: México, a la vanguardia en derechos humanos para los refugiados
Triunfo Elizalde Ť México se ha colocado a la vanguardia de los derechos humanos para los refugiados, en un momento en que la tendencia mundial es de rechazo a las migraciones forzadas, afirmó ayer Diana Goldberg, de la oficina informativa del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Agregó que el país ``es un ejemplo a seguir'' en materia de colaboración y trabajo para encontrar soluciones en situaciones que ocupan a dicho organismo en otras latitudes.
Por su parte, Consuelo Ornelas, presidenta de Amnistía Internacional (AI) Sección México, habló de que actualmente existen en el mundo 20 millones de desplazados dentro de sus respectivos países y 15 millones más de refugiados. Dichos fenómenos ocurren sobre todo en Africa, Europa Oriental y ex países soviéticos, con víctimas de persecución, exterminio y guerras intestinas.
Luego de asegurar que ``todos los días un hombre o una mujer en alguna parte del mundo toman la decisión de abandonar su país, por las violaciones a sus derechos humanos'', Ornelas hizo notar que algunas naciones que habían aceptado recibir a miles de refugiados no lo están haciendo, lo que contribuye a que esos seres vayan de un lado a otro sin que se les abran fácilmente las fronteras.
Goldberg se refirió al caso de los refugiados guatemaltecos en México: ``Contrariamente a lo que el sentido común podría indicar, 1996 no fue el año del mayor número de regresos a Guatemala (3 mil 962)''. Fue en 1995 cuando se alcanzó la cifra más alta: 9 mil 488 repatriados.
Desde el comienzo de los retornos, en 1984, hasta febrero de 1997, se contaban 33 mil 440 personas que habían regresado a Guatemala, quedando en México 29 mil 600. Esa cifra incluye a los hijos de refugiados que han nacido en suelo mexicano.
Informó que de acuerdo con el Programa de Estabilización Migratoria para Refugiados Guatemaltecos, en Campeche y Quintana Roo se han entregado 3 mil 875 formas FM2, de 5 mil 182 solicitadas, lo que permitirá que en cinco años los refugiados tengan derecho a ser inmigrados, y por tanto a quedarse indefinidamente en el país bajo la protección del Estado mexicano. Actualmente está pendiente la entrega de mil 284 formas migratorias más.
Respecto de Chiapas, se comentó que el citado programa sólo considera la entrega de formas FM3 a los refugiados guatemaltecos, ``lo cual no soluciona su condición de refugio, pero sí constituye un paso hacia adelante en sus derechos, ya que significa que tendrán libre movilidad en el territorio nacional y permiso para trabajar también en cualquier parte de México, lo que antes no era posible más que con un permiso tramitado individualmente''.
La entrega de formas migratorias FM3 se inició el 15 de marzo, y se prevé que terminará el día 26. Las actividades contarán con el trabajo conjunto de funcionarios del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, de la Comar y del ACNUR, para entregar un total de 6 mil 337 formas al cabo de 11 días.
Por lo que se refiere a los mexicanos que han decidido abandonar el país y solicitar asilo en otra nación, se mencionó que Canadá es el lugar donde se ha protegido a personas que han hecho trámites en ese sentido. Estados Unidos tiene el mayor número de connacionales en condiciones migratorias irregulares, pero ``son escasos los asuntos de refugiados o de asilados''.