La Jornada 19 de marzo de 1997

SECUESTROS EN VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS

Juan Balboa, corresponsal, Venustiano Carranza, Chis., 18 de marzo Ť Parapetados en una docena de casas que rodean el edificio de la presidencia municipal en poder de los indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), una centena de priístas de la Alianza San Bartolomé de los Llanos se apresta a asaltar el ayuntamiento para recuperarlo.

En esta población, habitada en su mayoría por indígenas tzotziles, se vive un clima de tensión: por un lado, miles de indígenas de la OCEZ y militantes del Partido de la Revolución Democrática, armados con palos, vigilan de día y de noche la presidencia municipal; a su alrededor, los militantes del PRI organizan en casas la recuperación, ``al costo que sea'', del poder municipal. La policía se encuentra acuertelada a unos metros de donde se hallan los dos grupos en pugna.


Continúan los disparos intermitentes en Venustiano Carranza, Chiapas,
entre comuneros de la Casa del Pueblo (miembros del FAC-MLN) y
paramilitares priístas de la Alianza San Bartolomé de los Llanos;
las personas en la gráfica fueron presuntamente secuestradas por
integrantes de la Casa del Pueblo, la cual pertenece al PRD.
Foto: Tomás Vázquez

Para los comuneros de la Casa del Pueblo --todos ellos miembros de la OCEZ--, el enfrentamiento se podría dar en cualquier momento, pues aseguran que los priístas de San Bartolomé de los Llanos están armados y organizando un ``asalto violento'' contra la presidencia municipal.

La situación se volvió más tensa con el secuestro de 13 personas: seis de ellos fueron retenidos por los priístas y siete más encarcelados en la presidencia municipal por los indígenas de la OCEZ.

El grupo conocido como Alianza San Bartolomé de los Llanos ha mantenido, según Manuel Hernández y José de la Torre, un hostigamiento constante desde que se apoderaron del ayuntamiento: realizan disparos al aire para amedrentar a los manifestantes y secuestraron a seis personas, entre ellos dos menores de edad.

Estos son: Juan Zúñiga --diez años de edad--, Manuel Mendoza de la Torre --16 años--, José Vázquez Villatoro, Marcos Aguilar Rodíguez, Gilberto del Carmen Argueta Sánchez y Erai Zúñiga. En respuesta, los comuneros de la OCEZ encarcelaron a 7 militantes del PRI, entre estos ``se encuentran pistoleros a sueldos''.

Flavio de los Santos, Angel Vázquez Hernández, Arsenio de la Cruz Zavaleta, Juan Carlos Mendoza Hidalgo, José Reyes Hernández, Geremías Mendoza Hidalgo y José del Carmen Jiménez de la Torre, todos ellos se mantienen en la prisión municipal y su liberación, a decir de José de la Torre, se dará en el momento que sean entregados las seis personas secuestradas por los priístas.

Las movilizaciones realizadas este lunes por los comuneros de la Casa del Pueblo revivieron una eterna disputa de tierras y por el poder político del municipio, que ahora se encuentra en manos del PRI. En el último año, unas cinco personas han muerto en enfrentamientos violentos o han sido muertos violentamente, el último de ellos fue José Manuel Ramírez de la Torre, quien cumplio ayer cuarenta días ``de haber sido asesinado por los grupos paramilitares'', asegura Ricardo Magdaleno, dirigente de la OCEZ.

Comerciantes de Venustiano Carranza aseguraron que el enfrentamiento es inminente, pues recuerda Juan Hernández que en los últimos meses los dos grupos se han ``tiroteado en plena calle'', sin que los elementos de la Policía de Seguridad Pública intervengan.