Tres días después llegó el apoyo para sofocar el incendio en El Tepozteco
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Tepoztlán, Mor., 18 de marzo Ť A tres días de haber iniciado el incendio en el Parque Nacional El Tepozteco, hasta hoy se presentaron elementos del Ejército Mexicano y brigadas de la Semarnap para auxiliar a los habitantes de la zona y al Grupo Tejones de Tepoztlán, que combaten el incendio, en el que ayer murieron dos tepoztecos al ser rodeados por las llamas.
Habitantes de Tepoztlán afirmaron que las autoridades no los asistieron en el combate al siniestro ``posiblemente por que no estamos de parte del gobierno'', mientras que el fuego consumía el bosque que se encuentra en los cerros que rodean a esta población.
``Sólo se presentó el gobierno después de que salió en los periódicos que nadie nos ayudaba'', se quejaron los improvisados bomberos.
En tanto, gran cantidad de gente asistió a los funerales de las dos víctimas del fuego, Gerardo Vega y Felipe Conde, que con otras personas subieron al cerro para defender su bosque de las llamas.
En la primera reacción oficial acerca del incendio, Roberto Rodríguez Guerrero, director de Proteccion Civil del gobierno de la entidad, y Emilio Mújica Cruz, delegado de la Semarnap, trataron de minimizar la opinión pública en torno a la conflagración.
Los funcionarios afirmaron que lo que se quemaba era pasto, hierba y algunos arbustos, cuando a simple vista se podía ver que eran árboles y parte del bosque lo que se incendiaba.