La Jornada 19 de marzo de 1997

Cárdenas: se pretende nuevo marco legal para sobreexplotar pozos

Rosa Icela Rodríguez Ť El nuevo marco legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que prepara el gobierno pretende acelerar la explotación de los pozos petroleros para entregar mayores volúmenes al extranjero. Es un claro enfrentamiento del régimen contra el interés nacional, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la conmemoración del 59 aniversario de la expropiación de esa industria decretada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Rodeado de cientos de amigos y simpatizantes, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a jefe de gobierno del Distrito Federal estuvo en el Monu- mento a la Revolución junto a la tumba de su padre, Lázaro Cárdenas del Río.


Guardia de honor de la familia Cárdenas Solórzano en el aniversario
de la expropiación petrolera.
Foto: Ernesto Ramírez

En sencilla ceremonia el líder opositor señaló que el papel del gobierno federal respecto de la política petrolera debería consistir en alargar la vida de las reservas e industrializar en México el petróleo y no exportarlo crudo.

Cárdenas Solórzano explicó que la expropiación petrolera ``significa la lucha y el esfuerzo por la soberanía, que se debe mantener viva y vigente, porque el pueblo de México no acepta que se sigan rematando las plantas petroquímicas y la base de la soberanía'' económica de la República Mexicana.

Al referirse a la privatización de las plantas petroquímicas secundarias, indicó que esta medida tendrá que revertirse ``cuando haya un gobierno patriótico en el país y socialmente responsable. Ese gobierno, distinto a éste, buscará el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos y no sólo servirá al extranjero''.

Acompañado de Amalia Solórzano de Cárdenas, de su esposa Celeste Batel, de sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila, así como de varios de los Niños de Morelia y otros asilados españoles de la época de Francisco Franco, Cuauhtémoc fue recibido por los acordes del mariachi, que entonó Juan Colorado y Caminos de Michoacán.

Un ramo de flores de La Quina

En medio del bullicio sobresalían dos coronas de flores: una con el listón de la Presidencia de la República y la otra con la del jefe de gobierno del Distrito Federal. Al final también llegaría un ramo de flores del ex líder petrolero detenido por Carlos Salinas de Gortari, Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

Entre gritos y empujones de periodistas, Cárdenas sostuvo que la actual política en materia de hidrocarburos es la explotación hasta el agotamiento de las reservas petroleras de México para abastecer el mercado estadunidense.

Consideró que esta política de desarrollo aplicada por el presidente Ernesto Zedillo y por el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, es muy clara. En contraparte, propuso que un gobierno patriótico ponga en práctica la industrialización y el desarrollo independiente de México.

Al referirse a Campeche, primer estado productor de petróleo en México, afirmó que la política petrolera es una política federal que no es responsabilidad del gobierno local. Pero, aclaró, ``estamos buscando a través de la acción política del partido revertir esta situación y que haya un cambio''.